Taller “Práctica artística y corporalidad: la teatralidad en la escuela".

Impartido por Emilio Tomé los días 4 y 5 de noviembre en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

28/Oct/2014

Os invitamos al taller de observación y registro  “PRÁCTICA ARTÍSTICA Y CORPORALIDAD: LA TEATRALIDAD EN LA ESCUELA” que impartirá el artista Emilio Tomé los días 4 y 5 de noviembre en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Los horarios serán: martes de 11:00 h. a 14:00 h. y de 15:00 h. a 17:00 h. y miércoles de 10:00 h. a 14:00 h.

En este taller se plantea un acercamiento metodológico abierto mediante el cual cuestionar, analizar y observar el entorno educativo como lugar e investigar los códigos, convenciones, espacios, relaciones, corpo-realidades, contaminaciones, tensiones, operaciones, acciones, intercambios, estructuras de poder,  tiempos y formas de vida que le son propios. Investigaremos la teatralidad que conforma, sostiene y legitima su estatus de "entorno educativo" y para ello trataremos de re-conocer nuestro cuerpo como herramienta de exploración y su capacidad para involucrarse como presencia. Trataremos de sostener la dialéctica entre el observador y lo observado, cultivando una cierta forma de ambigüedad. ¿De qué modo la performatividad de nuestras presencias e intercambios condicionan, nutren o ahogan nuestra vitalidad como agentes activos de la enseñanza y el aprendizaje? ¿Cuándo la teatralidad implicada en el entorno educativo se convierte en instrumento de sometimiento y reproducción ideológica y cuándo en potencia disidente y capacidad de empoderamiento
Objetivo del curso
El objetivo del curso es el desarrollo de proyectos práctico-teóricos específicos basados en el análisis de modos de teatralidad social vigentes en nuestro entorno educativo y el desarrollo posterior de intervenciones en dichos entornos. 
Se trata de trabajar en el cruce entre la teatralidad artística o discursiva (sea practicada o no por artistas) y las teatralidades sociales (hegemónicas o disidentes).
Las inscripciones para el taller se deben hacer en el despacho de gestión de apoyo a la docencia (frente a Conserjería) antes del viernes 31 de octubre.
Número de plazas: 20
Agradecemos la difusión.
Organiza:
Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM, Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Proyecto Teatralidades Disidentes (HAR2012-34075) y Artea.
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura