Segunda Sesión/Ciclo de Charlas: Reflexiones en torno a la investigación-creación, en la práctica escénica contemporánea 27 de abril/ Off limits

 

Estación 2 de Migraciones escénicas:

El Juego y Las Reglas del Juego.

Invitada: Cuqui Jerez

 

 

25/Abr/2010
Cuqui Jerez

 

Como espectadores de las obras de Cuqui Jerez hemos creado expectativas que han sido frustradas; hemos observado la creación de realidades cada vez más complicadas y lúdicas, cada vez menos creíbles, que han terminado por subvertir todo aquello que esperábamos ver; hemos visto accidentes repetirse; hemos visto cómo se desmantelan las ficciones que hace un rato nos ha hecho creer; nos hemos fijado en pequeños detalles de acciones cotidianas intrascendentes que por medio de un cambio de perspectiva o de una repetición casi ritual nos han revelado otro mundo distinto que por fin tiene sentido; en definitiva, hemos jugado el juego de ser espectadores de Cuqui Jerez.

En este encuentro tenemos por fin acceso a las reglas del juego antes de empezar a jugar la partida: en una charla con Cuqui Jerez podemos conocer sus formas de trabajo, los métodos que desarrolla para cada proyecto y las herramientas que desde hace años ha ido creando. Podemos seguir el curso de su investigación creativa sobre la máquina teatral, las convenciones y presunciones que van asociada a ella y las relaciones que genera.

CUQUI JEREZ (Madrid, 1973) 

Trabaja en la creación de un lenguaje coreográfico a través del cuerpo en relación con el espacio, el tiempo y los objetos; la producción de signos y por tanto de significado a través de la coreografía; la transformación del significado a través de la repetición; la manipulación de las referencias espaciales y temporales; las expectativas y la experiencia del espectador dentro de un contexto teatral; la memoria y la estructura como aspectos fundamentales de la obra; los límites de la representación y los límites entre la ficción y la realidad. Con una trayectoria como bailarina e intérprete desde 1990, trabajando en diferentes proyectos y con diferentes coreógrafos, y después de crear varias piezas cortas y colaboraciones, comienza a desarrollar su trabajo en 1999. Sus trabajos son: Hiding Inches (1999), A space odyssey (2001) (2001) y The Real Fiction (2005) y The Rehearsal (2009).

 
Organizan:
ARTEA investigación y creación Escénica 
www.arte-a.org/ y Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual. 
Coordinadora María José Cifuentes.

Espacio Offlimits
Calle de la Escuadra 11
Madrid 

 

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura