Encuentro de Puntos

 Ilustración 'Constelaciones a lápiz' de Gorka Olmo.

Ilustración detalle de ‘Constelaciones a lápiz #2′ de Gorka Olmo.

En las Artes Escénicas Contemporáneas el cuerpo no es una mera herramienta expresiva ni un exclusivo campo terapéutico; la educación y el cuerpo no se encuentran solo para formar bailarines ni para imponer códigos de conducta; la coreografía no se limita a crear belleza ni a configurar los cuerpos para la memoria.

Nuestra búsqueda se dirige más hacia aquellos lugares interdisciplinares que brotan de las Artes Escénicas; aquellas herramientas, dispositivos y metodologías que la investigación en artes aporta y recoge de la educación; una necesaria reflexión en torno a la educación, el cuerpo y sus contextos artísticos, políticos, sociales; los comportamientos en los que las artes escénicas contemporáneas se encuentran con la escuela.

¿Qué será Encuentro de Puntos?

Encuentro de Puntos se propone como un lugar de trabajo, diálogo y reflexión teórico-práctica en torno a la investigación artística y el cuerpo y la danza en la educación.

La propuesta se articula en torno a 10 encuentros (5 sesiones de trabajo y 5 sesiones de seguimiento y registro), distribuidos en 5 meses (de noviembre a marzo) en los que nos reuniremos con un grupo de profesores de educación infantil y primaria en activo (5 participantes), bailarines de la CND (5 participantes) y profesionales de las Artes Escénicas o personas interesadas en la educación y el cuerpo (5 participantes).

En las 5 Sesiones de Trabajo participarán todos los miembros de los Encuentros y tendrán la siguiente estructura:

Bloque 1. Puntos de encuentros.

En este primer apartado propondremos una serie de lecturas, vídeos, prácticas escénicas, etc. a partir de las que dialogar sobre la investigación artística y el cuerpo en la educación así como desentrañar qué mecanismos de estas disciplinas escénicas podemos aplicar en la escuela.

Bloque 2. Encontrar los puntos.

Elaboraremos una serie de prácticas escénicas, relacionales, coreográficas sobre las que investigar desde la práctica con dispositivos y herramientas que parten de nuestras especialidades, alejándonos de la producción de “manuales de ejercicios” a favor de la exploración de metodologías que faciliten la investigación-creación de estos ejercicios.

Bloque 3. Puntos que se encuentran.

Las sesiones concluirán con un espacio para el diálogo en el que buscar los puntos en común entre los temas estudiados, sus posibles aplicaciones prácticas en el aula y los ejes de debate esenciales que surgen de las ideas de cuerpo/escuela. En este mismo bloque compartiremos el registro de las sesiones de seguimiento y buscaremos cuál es el camino que estos Encuentros de Puntos deben seguir.

Durante las Sesiones de Seguimiento, Elena Blázquez, María Escobar y Anto Rodríguez asistiremos a una clase, sesión o intervención al mes de los profesionales participantes en su centro para apoyar, registrar y estudiar las posibilidades de la aplicación práctica de las investigaciones del grupo.

A partir de estas observaciones, crearemos un blog en el que compartiremos textos y materiales para los profesores participantes y externos que funcionará como un almacén de ejercicios, dinámicas y dispositivos.

Esta es una propuesta diseñada por Elena Blázquez, María Escobar y Anto Rodríguez desde el proyecto de investigación Teatralidades Disidentes (HAR2012-34075) de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM), ARTEA y con el apoyo de LÓVA.

logo-minecouclm.jpglogo

logo-lova

Comentarios
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura