Programa de actividades Hacer, sumar, desaprender

 Seminario del proyecto Teatralidades Disidentes (del 20 al 24 de abril). Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

16/Abr/2015

Programa actividades seminario Hacer, sumar, desaprender

del 20 al 24 de abril en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca

Proyecto de investigación Teatralidades Disidentes (HAR2012-34075).

Ver tríptico informativo

Lunes 20 de abril:

11:00 h. Inauguración. Hall Bellas Artes.

16:00 h. Taller con Amaia Urra. (Requiere inscripción previa: hacersumardesaprender@gmail.com). Aula 111.

Descripción:

<<Uno de los propósitos de este taller será tratar de no dar las cosas por hechas, por sabidas, esforzarse en hacer reversible la ceguera que produce lo conocido. Por medios muy simples: a través de la observación del detalle y otras estrategias que encontremos intentaremos desmontar las inercias de la mirada y llegar a otra visión del conjunto. Para esto propongo, por un lado, compartir con vosotros mi proceso de trabajo y algunas de mis referencias, y ver cómo mi práctica puede encontrarse, colisionar, colindar o solaparse con los intereses y la práctica de cada uno de los participantes.

Trabajaremos con el lenguaje de forma muy básica, con diccionarios, la observación, y nuestra voz en directo o pregrabada.

Propongo en estas sesiones partir de mis últimos trabajos que se desarrollan en dos líneas: Una, Nominalista, que consiste en nombrar un cierto número de evidencias y otra, Deriva de sinónimos. En ambas se generan “textos” en forma de letanía, de ristra, de sucesión de palabras. En las derivas de sinónimos el texto está escrito de antemano y es lo que da pie a la acción. En la línea nominalista, la acción o el recorrido genera el texto que se compone in situ. En ambos el medio es la voz, la palabra cantada, el lenguaje y el desplazamiento físico que acompaña la elocución. En ambos el interés está en el recorrido, la transformación, la articulación,  el “entre”>>.

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Bio:

Amaia Urra se licencia en Bellas Artes en Leioa (1998), en la especialidad de Escultura. En 2002 presenta su primera performance, El eclipse de A. apoyada por Mugatxoan tras una residencia de dos años en Arteleku. Posteriormente ha mantenido diversas colaboraciones con Ion Munduate y Blanca Calvo responsables de Mugatxoan. Entre 1999 y 2009 trabaja en París, Bruselas y Berlín como intérprete y en colaboración con numerosos coreógrafos. En 2009 inicia una etapa en solitario. Su trabajo más reciente ha sido presentado en el festival de música Zarata Fest (Bilbao y Madrid 2014); en el festival Plastique danse flore (Potager du Roi, Versailles 2014); en la exposición colectiva First Thougt Best (Artium, Vitoria 2014); así como en el ciclo Líneas de acción (México DF 2013); y en el encuentro Art nomade, rencontre internationale d'art performance de Saugenay (La Pulperie, Axeneo7 & SAW Gallery, Gatineau/Otawa 2013); también ha participado en los programas de radiodifusión, Emisión 0 y Emisión 1, Mugatxoan (San Telmo, Donosti 2012); y en el festival In-presentable (Casa Encendida, Madrid 2012).

  

Martes:

10:30 h. Taller con Amaia Urra. (Requiere inscripción previa: hacersumardesaprender@gmail.com). Aula 111.

16:00 h. Presentación publicación sonora: Grabaciones de Campo #3. Asociación artística LEVE. Aula 304.

Descripción:

Grabaciones de Campo #3 es una publicación sonora que reúne una serie de intervenciones realizadas por artistas invitados de diversa procedencia y perfil durante breves estancias en Castro de Cepeda en 2014. El conjunto de piezas es el resultado del registro directo de diferentes situaciones desencadenadas por los participantes en respuesta a unas determinadas pautas propuestas por la asociación artística LEVE. La publicación sonora consta de 250 ejemplares editados en vinilo 10” serigrafiado a mano.

Participantes: Víctor Esther (Nueva York, USA), Jon Mantxi (Bilbao), Marko Naverán Mantxizidor (Bilbao), Julius Richard (Santander), Francisco Gálvez (Ciudad Real), Fergus Daly (Galway, Irlanda), Isabel de Naverán (Bilbao), Usue Arrieta y Vicente Vázquez (Bilbao / Ourense)

Grabaciones de Campo #3 es un proyecto de acción cultural subvencionado por Instituto Leonés de Cultura / Diputación de León.

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Bio:

LEVE es una asociación artística fundada en 2010 dedicada a crear y ofrecer un espacio de producción, encuentros, e intercambio en un entorno natural. Su sede se encuentra en la comarca rural leonesa de La Cepeda, y en ella se generan actividades basadas en la colaboración, el diálogo y la investigación.

Más información: www.leve.grabacionesdecampo.com

17:00 h. Conferencia: Multitud y escena. Poéticas de la organización colectiva. Victoria Pérez Royo. Aula 107 B.

Descripción:

La multitud puede adquirir muchas formas. En el ámbito de la danza y la coreografía en España durante los últimos años se han desarrollado una variedad de propuestas que trabajan los principios básicos que definen la multitud y que se pueden comprender como correlato de los experimentos con nuevas gramáticas políticas desde el 15-M. Esta experimentación escénica aborda cuestiones como la crisis de la representación, la puesta en valor de la presencia corporal comprometida, formas de autoconstitución del público, organización en la dispersión o configuraciones de participación e inclusividad radical, entre otras.

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Bio:

Victoria Pérez Royo es profesora de Estética y Teoría de las artes en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zaragoza y codirectora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Castilla La Mancha (Madrid). Es investigadora de ARTEA-Investigación y creación escénica. Ha editado los libros: A bailar a la calle. Danza contemporánea, espacio público y arquitectura (2008), Práctica e investigación (2010) junto con José A. Sánchez y To be continued (2012) junto con Cuqui Jerez.

18:30 h. Pieza: Danza y Política. Elisa Arteta. Aula 111.

Descripción:

La investigación analiza lo político en la danza tomando en cuenta el proceso de creación. Es una propuesta teórico-práctica en la que se observan los elementos que configuran lo escénico para buscar un posicionamiento subversivo y contestatario ante las normatividades imperantes. No consiste en dar un contenido político a la danza, sino en descubrir el potencial que la danza misma tiene de proponer nuevas maneras de estar. Lo político se puede encontrar en el movimiento pero también en el contexto en el que se muestra una coreografía. Se trata entonces, por un lado, de reconfigurar el movimiento del cuerpo y, por el otro, de reflexionar sobre el significado del acto coreográfico en sí al tiempo que se examina la actividad que lleva a cabo el espectador o espectadora.

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Bio:

Elisa Arteta se dedica a la creación coreográfica y audiovisual. Se ha formado en varias escuelas y universidades, ha cursado el máster en Práctica Escénica y Cultura Visual con sede en el Centro de Arte Reina Sofía. Ha participado en diversas residencias artísticas, principalmente en Europa (La Casa Encendida y el Centro Dos de Mayo en Madrid, Parkinprogress en Nottingham, Leal.lav en Tenerife, Espacio Inestable en Valencia), pero también en otros continentes (Djerassi en California, Incheon Art Platform en Corea del Sur, MAM en Marrakech). Su trabajo se ha presentado en varios festivales internacionales (Emergeandsee y zero’n’one en Berlín, Okuparte en Huesca, Dança em foco en Brasil). Además forma parte del comisariado y la gestión del festival Inmediaciones desde su inicio en 2010.

19:30 h. Performance: Derrama. Susana Chiocca y António Lago. Hall Bellas Artes.

Bio:

Susana Chiocca tiene formación en Bellas por la Faculdade de Belas Artes de la Universidade do Porto. António Lago tiene formación en teatro por l’École Internationale de Théatre Jaqcues Lecoq de París.

Concerto Brandaburguês, basado en un texto de Heiner Müller, fue su primera performance en co-creación, en el año 2004. Volverían a colaborar en 2010 en Credo (con Igor Vasconcelos), programada durante el evento Apupopápa.

Desde entonces, su trabajo se ha vuelto más intenso, reflejando aquello que es urgente señalar, cambiar: las raíces, la problemática situación del país, la desubicación, la sorpresa en una búsqueda donde el cuerpo se va conjugando con varios medios y dispositivos.

En 2013 presentaron A Desordem é um estado simpático (creación para la estructura Ossos) Derrama y Ekstasis Nauticas - Hino à Europa, tres trabajos que reflexionan sobre su país y la actualidad de una forma directa y estridente.

Además de la creación, han fundado y comisariado entre 2006-2010 el espacio A Sala, en Oporto, donde se dedicó a la presentación regular de performances.

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Descripción:

Aunque se derrame la sangre, hay siempre lugar para la celebración.

20:00 h. Performance: Conferencia sobre la bandera española. Yolanda Benalba con la colaboración del ente Orphn Mütborg. Aula 304.

Descripción:

¿Alguna vez te has preguntado sobre el código de pantone de su rojo?

¿Probaste a hacerte una y fue una construcción catastrófica sin puerto alguno?

¿Te gustaría aprender a dibujar su escudo?

¿Encontrar en google su tipografía?

Pues este es tu lugar, en esta conferencia aprenderás cómo es nuestro símbolo nacional.

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Bio:

El tercer resultado que aparece en google imágenes cuando uno escribe Yolanda Benalba es un retrato de ella misma con el pelo chorreando rojo y la camiseta blanca chorreando rojo porque se esta derramando una botella entera de vino tinto en la cabeza. También en el resultado 32 aparece con el cuerpo pintado de rojo y amarillo en la actitud de una superheroína. Escultora y performer, Yolanda Benalba nace en Valencia en el seno de una familia de pescadores, desde la niñez observa en su madre y su abuela las diferencias sociales adscritas al género. De carácter transdisciplinar su trabajo ahonda en lo micropolítico cuestionando la realidad del actual sistema patriarcal español con una visión introspectiva desde lo cotidiano. Ha participado en diferentes festivales de arte de acción a nivel internacional, a destacar la presentación de su performance Españicidios: viva el vino y las mujeres en la próxima edición del Rapid Pulse de Chicago.

Orphn Mütborg, ente sin rostro, se encargará de sonorizar la conferencia de Yolanda Benalba.

21:00 h. Performance: Doble Injerto de Alicia Díaz y Víctor Turégano. Casa Injertada I (previa inscripción: hacersumardesaprender@gmail.com).

22:00 h. Performance: Doble Injerto de Alicia Díaz y Víctor Turégano. Casa Injertada II (previa inscripción: hacersumardesaprender@gmail.com).

Descripción:

Injertan un fragmento de su hogar en el hogar del otro: trozo de materia que lleva sobre sí la huella de las presencias que lo recorrieron. Pero la huella, el haber-estado-en-un-sitio, es, también, un vacío --erosión, desgaste, pérdida de materia: ausencia--. 

El trasvase de huellas es tosco en su materialidad, pero sutil en su alcance. Se insertan ausencias que evocarán vivencias de la otra morada. Los fragmentos seguirán, en silencio, registrando el devenir, como un libro intangible de entradas y salidas.

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Bio:

Alicia Díaz es observadora.

Víctor Turégano es observador.

Comparten observaciones desde 2012.

Miércoles:

10:00 h. Intervención. Tejidos Subversivos. Isis Saz. Entrada Bellas Artes.

Descripción:

Tejer como forma de resistir, como forma de unir generaciones. Tejer por una causa común. Trasladar al espacio público otras texturas posibles. Nuestras armas son nuestras manos.

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Bio:

Doctora en Bellas Artes (UCLM,2009) Premio extraordinario fin de carrera (UCLM, 2005). Miembro del grupo de investigación ARTEA http://www.arte?a.org. Docente e investigadora en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Su obra se basa en la unión de cuerpo, sonido e imagen. Transita entre las fronteras del vídeo, la acción, el sonido y la fotografía estableciéndose en el margen de las diferentes disciplinas. A todas sus obras les une un nexo común: el tiempo, el espacio y la presencia. La búsqueda de la huella humana en la era de la tecnología, de la globalización y del consumo de masas.

10:30 h. Performance: Limpieza parcial de un espacio público. Juan Sánchez. Plaza del mercado.

Descripción:

Título de la serie: Limpieza parcial del espacio público Fecha: 2014

Materiales: Agua y útiles de limpieza.

La idea es llevar a cabo una serie de intervenciones efímeras y respetuosas con el entorno urbano sobre una forma básica localizada en cada ciudad que visito y que está estrechamente vinculada a mi práctica artística. Mediante la pintura, es posible cambiar la textura y el color de la superficie donde se aplica de manera relativamente permanente. El objetivo de esta acción, concebida entre lo pictórico y lo doméstico, es el de cambiar momentáneamente la textura y el color de una superficie usando únicamente agua y útiles de limpieza. El lugar queda delimitado por un recurso de expresión plástico que denomino Forma autónoma. Más info: http://adondelohago.blogspot.com.es/

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Bio:

En 2015 ha sido seleccionado por Javier Díaz Guardiola para la sección Proyectos ABC Cultural con Estampación portátil, y ha llevado a cabo la limpieza parcial de un espacio público en Murcia, dentro del proyecto Atrévete si quieres a no hacer nunca lo que debes, de T20 Proyectos en MMDO, junto a Pepo Salazar y Joan Morey entre otros. En abril de este mismo año tendrá lugar una exposición individual en el LAB de Murcia Pintura encontrada, además de participar en Art Lima 2015. Actualmente trabaja con la galería T20 de Murcia, donde ya cuenta dos exposiciones individuales: Cuadros plegables, SUMMA Art Fair 2014 en Matadero Madrid y A veces confundir la Historia ayuda, en dicha galería. Seleccionado por el proyecto Patata cósmica en ART<30 BS 2014, Sala Parés – Galería Trama. Debutó en la edición de ARCO 2014 con la obra A veces confundir la Historia ayuda no 2. Titulado en el Máster Oficial en Producción Artística de la UPV y licenciado en Bellas Artes por la UCLM.

16:00 h. Performance: Gastar, invertir, perder. Mar Guerrero. Hall Bellas Artes.

Descripción:

En esta acción me interesa la relación que se establece entre el valor del tiempo y el proceso de aprendizaje, el terreno de tensión simbólica entre el ámbito artístico, laboral y educativo. Los procesos de no-producción vinculados a la práctica artística, y la idea de error y fracaso en contraposición a los conceptos de rentabilidad, positividad y alto rendimiento dominantes en nuestra sociedad. Doy importancia al soporte, la materia y la tergiversación del signo, utilizando recursos como los de negación, ocultación y desaparición.

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Bio:

Mar Guerrero, Palma de Mallorca, 1991. Actualmente cursa el Máster Oficial en Producción Artística de la UPV. Ha participado en PAM!15 III Muestra de Producción Artística y Multimedia (2015, BBAA Valencia UPV) y en el Festival de Intramurs Festival per l'Art a València 2014 con su performance Más allá de la fruta el mercado vive en Mercat Central. Licenciada en Bellas Artes en la UCLM. Durante su estancia en Cuenca realizó varias exposiciones individuales, entre ellas: Emplazamientos marcados fuera de temporada (2014, BBAA Cuenca UCLM), No borrar (2014, BBAA Cuenca UCLM). Participó en las siguientes exposiciones colectivas: Tejidos (2014, BBAA Cuenca UCLM), Amarillo (2014, BBAA Cuenca UCLM), Extendido (2013, Festival de Arte Emergente Ciudad de Cuenca, Sala Cruz Novillo, Cuenca.). Ha participado en talleres como La percepción del espacio de exposición a partir de la experiencia de la pintura, de Miquel Mont (2014, Facultat de Belles Arts de la UPV) y Taller de Performance, de Anto Rodríguez (2014, Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la UCLM). Actualmente posee una Beca de Colaboración en Vicedecanato de Cultura BBAA en Universitat Politécnica de València.

16:15 h. Presentación vídeo y materiales. Lyncoln Diniz. Aula 304.

17:00 h. Conferencia: Arquitectura y escuela. Fernando Quesada. Aula 107 B.

Descripción:

La arquitectura moderna fue de la mano con la enunciación de un nuevo tipo de sujeto, de ahí que la mayor parte de sus investigaciones se centraran en la vivienda. A los experimentos formales vinculados con la vivienda individual se añadieron los experimentos comportamentales de la vivienda colectiva. Pero no solo la vivienda fue una verdadera obsesión para la arquitectura moderna. Junto a ella se reformularon, en ocasiones con idéntica radicalidad, las instituciones básicas de la modernidad, introducidas paulatinamente desde la Ilustración: la fábrica, el museo, el hospital o, entre otras, la escuela. Todas ellas guardan ciertas semejanzas entre sí, pero pocas veces ha sido señalada. El discurso moderno alrededor de la escuela y los espacios para la enseñanza, incluso en sus frentes más excéntricos o marginales, no logró escapar a concebir la escuela como un conglomerado de aulas ordenado bajo principios derivados de la lógica fabril.

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Bio:

Fernando Quesada es arquitecto y profesor titular de proyectos arquitectónicos en la Universidad de Alcalá. Es autor de los libros La Caja Mágica. Cuerpo y escena (2005), Del cuerpo a la red (2013) y Arquitecturas del devenir (2014).

18:30 h. Estreno del largometraje Bum Bum Pam Lol. Tatiana Fuentes Sadowski. Salón de actos.

Descripción:

Un día de escuela. En la sala de clase, la infancia fluye entre los muros de colores, los pupitres en fila, los cuadernos con tareas, los percheros numerados y el eco de las voces de los adultos. Surgen pequeñas resistencias. Pablo se esfuerza por concentrarse en la clase, Teresa imagina los colores para su dibujo, Ariel sueña con la salida al parque, Vanessa se apasiona con el juego de una comedia absurda. En los ojos de un niño, una otra experiencia de educación se revela y se pierde entre la rutina y la búsqueda del éxito escolar.

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Bio:

Formada en teatro y danza, su obra artística comprendre performance, video y cine.  En el marco del estudio Le Fresnoy realizó sus primeros cortometrajes, Yo marco los árboles para reconocerlos después y La huella, premiado en el Festival DocLisboa 2013. Su obra ha sido presentada en La Bienal VideoAKT, en los Encuentros del Instituto Hemisférico de Performance y Política, el Instituto Cervantes de Berlín, el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, Centro LABoral, así como en diferentes festivales como 59 Festival internacional de Oberhausen, Courtisane, L'Alternativa Barcelona, 32 Festival internacional de Uppsala, 35 Festival internacional de cine latinoamericano de La Habana, entre otros.

19:30 h. Video y acción: Madeja Urbana. Paula Lafuente. Aula 304.

Descripción:

La piel se cubre de cuerda. El espacio simbólico y cotidiano conviven en un intento desesperado de superar cualquier clase de escisión. Esto se presenta como un reflejo.

Nuestro sistema  tiene una relación icónico-afectiva con la escisión a través de nuestros cuerpos.

Esto me molesta.

Esto me convierte en un autómata.

A través de la ironía y de la falta de escisión se invita al kairós. Pero la oportunidad necesita que el reflejo se haga cuerpo. Entonces saquemos la fuerza del objeto y al propio cuerpo del espejo, y veamos qué sucede.

Esta pieza es la respuesta a una de las preguntas de mi proyecto de investigación: ¿cómo hacer del sistema la guerrilla?

Es una exploración a través del vídeo de la convivencia entre el espacio simbólico y cotidiano, en un sistema alienante que ya está incorporado. La piel se cubre de cuerda. La cuerda cobra vida. Los superhéroes están dispuestos a combatir el sistema con sus mismas armas

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Bio:

Paula Lafuente (Madrid, 1983) desarrolla su investigación artística buscando distintas formas en las que el medio audiovisual se relaciona con la escena. Desarrolla su práctica artística en el campo de la acción, la fotografía y el vídeo. Actualmente realiza el máster Práctica escénica y cultura visual de la UCLM. Licenciada en psicología por la UAM, diploma en Arte Dramático por La Cuarta Pared (2005-2008), y especialista en Psicodrama(2006-2009) completan su principal formación académica. Desde 2009 ha desarrollado su trabajo en la escena con el colectivo Mapa del iMAGINARIO, y el colectivo LaPosible, con los trabajos: Obstinados, No me propago en el vacío y Flá, su vida en la danza; así como individualmente con series fotográficas como Entre el erotismo, la fragmentación y los bichos estoy yo (galería ART-ROOM 2013) y Un pasaje, un autorretrato (La Casa del Libro Madrid 2012); el cortometraje Punto de fuga (2015) y  performances como Constelaciones (2014). Como intérprete destacan sus trabajos con la compañía Winged Cranes dirigida por Alejandra Prieto con el espectáculo Bernarda´s Backstage en el Festival WAP de Praga y también en 7th International Festival of Puppet Theaters and Movie Animation for Adults en Varsovia (Lalka Te? Cz?owiek 2012) y con Bon appetit dirigida por Milagro Lalli en Be Festival (Birmingham 2010) Participa en La Noche en Blanco 2010 con Derivas para actores y no actores, coreografías urbanas de producciones invisibles.

20:30 h. Concierto: AATigre. Rafael Martínez del Pozo. Iglesia de San Miguel.

Bio / Descripción:

Además de disfrutar del sigilo envolvente de su directo, AA Tigre (Rafael Martínez del Pozo) hace canciones a otro ritmo, uno ajeno a la prisa que lo sacude todo. Sus conciertos son experiencias donde se trabaja en las tensiones y silencios del directo: él toca, dejando las cuerdas correr y casi tosiendo las palabras, mientras nosotros somos transportados a una experiencia meditativa en la que musicalmente uno habla consigo mismo o susurrándole a alguien. En esa especie de continuo, probablemente generado por las canciones aparentemente similares, los sonidos del espacio forman parte activa de la situación musical. Es una pausa distinta la que se respira en el campo de un pueblo de León, cerca de la casa donde vive y desde la que ha grabado su  último disco, Las acciones duran. Desde su estudio de sonido Grabaciones de Campo, Rafa Martínez del Pozo ha producido a grupos como Kiev Cuando Nieva, Sra. Sr. Sra., Bakelite, Roldán, Dos Gajos, A Veces Ciclón, o Lorena Álvarez, y co-edita las publicaciones sonoras de la asociación artística LEVE.

aatigre.bandcamp.com

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22:00 h. Veladas Poéticas. Lucía Montano Vico. Café Hispano.

Jueves:

10:30 h. Taller con Amaia Urra. (Requiere inscripción previa: hacersumardesaprender@gmail.com). Aula 111.

12:00 h. Taller: Encuentro de Puntos. Elena Blázquez, María Escobar y Anto Rodriguez. Aula 304.

Descripción:

En el taller utilizaremos las herramientas que hemos desarrollado durante estos meses para dar a conocer los ejes que se han abierto y explorado desde la teoría y la práctica en los Encuentros del programa. De esta manera, atravesaremos los contenidos principales a la vez que reflexionaremos sobre los cuerpos en la escuela desde la perspectiva de la Facultad.

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Bio:

Encuentro de Puntos se propone como un lugar de trabajo, diálogo y reflexión teórico-práctica en torno a la investigación artística y el cuerpo y la danza en la educación. Esta propuesta del proyecto de investigación Teatralidades Disidentes en colaboración con la Compañía Nacional de Danza se articuló en torno a 5 sesiones de trabajo distribuidas en 5 meses (de noviembre a marzo) durante los que se produjeron una serie de reuniones de trabajo teórico-práctico con un grupo de profesores de educación infantil y primaria en activo, bailarinas de la CND y profesionales de las Artes Escénicas.

Esta es una propuesta diseñada por Elena Blázquez, María Escobar y Anto Rodríguez desde el proyecto de investigación Teatralidades Disidentes (HAR2012-34075/ BES-2013-062732) de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM), ARTEA y con el apoyo de LÓVA.

16:00 h. Pieza: Vinilismos vol. 2. Anto Rodriguez. Aula 207.

Descripción:

Vinilismos es un dispositivo mutante atendiendo a los diferentes contextos y espacios. Para la hora que dura el encuentro (específico, construido en especial para cada situación y lugar) se seleccionan una serie de vinilos de diferentes características (musicales, informativos) que cosen espacio, Historia, materiales y autobiografía.

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Bio:

Anto Rodriguez (Asturias, 1986): formado en la práctica y teoría de las artes escénicas contemporáneas. Entre sus trabajos destacan el largometraje Frankenstein (Mejor largometraje asturiano de la 51 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón) y la conferencia escénica Lo otro: el concierto. Actualmente es becario predoctoral del proyecto de investigación Teatralidades Disidentes de la UCLM (financiado por el MINECO). Su investigación actual gira en torno a la escritura escénica autobiográfica expandida en diversos formatos y la generación de dispositivos de escritura artística y teórica. http://antorodriguez.com

17:00 h.  Conversación: Isidoro Valcárcel Medina y Jaime Vallaure. Aula 111.

Bio:

Isidoro Valcárcel Medina nace en Murcia en 1937, se traslada a Madrid a los diecinueve años donde realiza estudios de Arquitectura y Bellas Artes. Tras una estancia en Nueva York, en 1968 entra en contacto con el minimalismo y más adelante evoluciona hacia la construcción de lugares mediante environments y performances, siendo pionero del arte conceptual español junto a Antoni Muntadas y Francesc Torres. A partir de 1972, tras participar en los Encuentros de Pamplona sobre arte conceptual, sus trabajos se realizaron principalmente en espacios urbanos. Además de la retrospectiva que le dedicó la Fundación Tàpies en 2002, cabe destacar la exposición que tuvo en el MACBA en el 2006 así como en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2009. En 2007 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas, y en 2015, la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2014, ambos reconocimientos otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Jaime Vallaure es un artista multidisciplinar, miembro fundador del Circo Interior Bruto y mitad de Los Torreznos, dúo de exploración conceptual en el terreno social, político y de las costumbres más arraigadas. Su ámbito de actuación se extiende también hacia territorios no artísticos vinculados al quehacer cotidiano. Su actividad se mueve de manera pendular entre la creación colectiva y el pensamiento unipersonal.

19:00 h. Performance: A desordem é um estado simpático #2. Susana Chiocca & António Lago (con la colaboración de Melanie López). Aula 107.

Descripción:

Exploramos el desorden actualizando iconos y mensajes. Una performance en la cual se cruzan varias performances individuales que se conjugan en un todo: una recopilación de momentos, sensaciones y opiniones sobre el estado actual de las cosas; una reflexión sobre lo que nos oprime como ciudadanos y creadores; una constatación sobre el presente y en el presente, sobre la ciudad, el país, Europa y el mundo. Son utilizados diversos símbolos nacionales en una perspectiva crítica de la condición existencial del ser humano en un aquí y un ahora, relacionándose con el pasado reciente que nos atormenta.

Proyecto original de António Lago, Arminda Sousa Reis, Maria Joao Silva, Susana Chiocca y Vanessa Martins para la plataforma de teatro y performance OSSOS, 2013

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20:00 h. Performance: TRONCO RAMAS DELTA. Amaia Urra. Lugar: Hall de la Facultad.

Descripción:

Sorteando fronteras artísticas, estéticas o lingüísticas Amaia Urra camina, avanza, atraviesa, un terreno indisciplinado, llevando una mirada curiosa sobre las cuestiones vinculadas a la producción artística. En su trabajo, el contexto en que éste tiene lugar es clave, así como el lenguaje en tanto que herramienta precisa y a la vez grosera y deformante, porque da forma.

Urra ensaya técnicas elusivas, subterfugios y escapatorias poéticas. Invitada a dar una charla sobre su trabajo a estudiantes de arte, dijo: todo lo que diga sobre mi trabajo va a ser siempre parcial, teniendo en cuenta las dificultades que encuentro a la hora de hablar de él, difícilmente conseguirá reflejar la totalidad.  Me parece más explícito mostraros un ejemplo. Por estas razones, renuncio a daros esta charla. Entonces se levantó y comenzó a cantar Renuncio -una performance en la que renuncia a participar realizando una acción sobre el propio acto de renunciar- mientras iba saliendo de la sala de conferencias a los pasillos del instituto y a la calle.

21:00 h. Pieza: Nuevo Amanecer Del Activismo Folklórico. Héctor Arnau. Bar El Círculo.

Descripción:

Folclore y tradición, vanguardia y activismo y las encendidas a la socialdemocracia; la gran familia de la farsa y la educación libertaria como tortura. Disfrute de este gran acto de reivindicación neoliberal y entienda los merecidos riesgos de la subversión. Es un consejo de los últimos humoristas hambrientos antes de que llegaran las prometidas ayudas del gobierno. No ría, no llore, no calle: otro espectáculo de ruido relativista está a punto de originarse.

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Bio:

Héctor Arnau Salvador (Valencia, 1977) creció en el seno de una familia de deportistas ilustres. Sus esperanzas como deportista profesional acabaron por frustrarse en un instituto del área metropolitana Dallas-Fort Worth, donde se licenció del bachillerato. El espanto que le produjo el contacto con la institución académica en la Universidad de Valencia quedó mitigado por las nuevas amistades y el ingreso en la Editorial Numa, para la que tradujo El Tercer Policía, de Flann O’Brien (más tarde re-editada por Nórdica Libros en 2006) y Joven Adán, de Alex Trocchi. En 2003 publica su primer poemario, El Insomne, en 2004 junto a Rodrigo Neto y João Covita monta el espectáculo musical Y el Hambre y los Ciegos, más tarde plasmado en un poemario con ilustraciones de Ruca Bourbon.

Su deriva estudiantil le había llevado ya a Barcelona, donde a través de las protestas contra la Guerra de Irak se alineó con el grupúsculo disidente Miles de Viviendas y el grupo musical Jalea Real. Fue entre allí y Valencia donde concibió y representó Nuevo Amanecer del Activismo Folclórico, y en 2006 Mi Reino No Es de Este Mundo. Desde entonces, ha seguido trabajando como traductor (El Vagabundo de las Estrellas, de Jack London) además de ejercer como maestro de ceremonias del colectivo musical Orxata Sound System, como guía espiritual en los proyectos de Compartir Dóna Gustet y como redactor y animador en la revista Bostezo. Su última aventura artística es la banda de rock combativo Las Víctimas Civiles.

22:00 h. Cine sesión: Futuro Contínuo. Marta Bassols. Bar El Círculo.

Descripción:

El cine experimental acostumbra a ser tratado con demasiado respeto por los espectadores.

Perdiendo el espíritu lúdico de los autores, que construyeron un objeto afectado de sensorialidad y experimentación. En esta actividad vamos a lanzar una metralleta de propuestas fílmicas cuya sonoridad nos lleve al desenfreno y aprovecharemos el punto de partida del primero de todos los títulos; El Futuro, para explorar los mecanismos que nos plantea la película como ejercicio de exorcismo generacional y personal mediante la dirección de nuestro propio experimento.

Bio:

Marta Bassols empezó su labor cinematográfica paralelamente a sus estudios de interpretación. Después de una breve experiencia profesional como actriz en España, de la que cabe destacar su participación en el corto Colgados de Manolo Vázquez, se instaló en Berlín donde amplió su experiencia junto a los cineastas Ion de Sosa, César Velasco Broca, y Luis López Carrasco, colaboraciones de las que surgieron obras como True Love (Ion de Sosa, 2010), Val del Omar fuera de sus casillas (César Velasco Broca, 2010), El Futuro, (2013) y Sueñan los Androides (2014), entre otras. Desde el año 2010 se ha dedicado a la difusión y recuperación del cine español no distribuido, mediante la programación de los Ciclos; Emergentes y Sumergidos, Dípticos Elementales, Díscolas y su Disloque, o la retrospectiva de Gonzalo García Pelayo en Filmoteca de Catalunya. Además colabora regularmente con festivales como Sónar, Berlinale y REC Tarragona, principalmente en tareas de producción. Actualmente es la programadora del Ciclo Sé de Un Lugar, que se lleva a cabo en los cines Maldà de Barcelona.

Viernes:

10:00 h.  Taller con Amaia Urra. (Requiere inscripción previa: hacersumardesaprender@gmail.com). Aula 111.

10:30 h. OPEN ACCESS: Canto de mi mismo: recorrido. De Ciriatto Art Collective (Daniel Montiel y Charly Castellanos + invitados). Aula 304.

Descripción:

Reimaginar nuestros espacios, reunir y resumir las preguntas intimas.

Estos no son tiempos serenos.

Llegar. Sentarse. Comer. Ver el entorno. Fijar la vista. Perder la vista. Fijarla en un movimiento. Pensar. Fijar una idea y perderla. Imaginar lo que otro piensa. Leer. Intercambiar palabras. Sonreír. Observar.

Vencer lo incómodo. Beber café. Levantarse. Volver a sentarse.

Open access es un tejido de imágenes, sonidos y acciones. Surge como proyecto de investigación en el contexto del MPECV.  La acción que tiene lugar para esta ocasión es  Canto de mi mismo, un recorrido generará una polifonía en vivo a través de diversas voces que se relacionan con el espacio del campus universitario.

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Bio:

Ciriatto es un colectivo abierto, integrado por artistas mexicanos provenientes de la danza, el circo, y el teatro.  El trabajo de Ciriatto oscila entre la danza de sala, el teatro con poblaciones vulnerables, recorridos circenses hasta variadas instalaciones coreográficas. Ciriatto une puntos para crear piezas que se desplazan en terrenos diversos. Acudimos al escenario, ocupamos y reocupamos los espacios comunes (la calle, la plaza, el auto, la habitación).

Daniel Montiel (México DF) creador escénico y circense, docente de teatro. Curador escénico y director del colectivo CIRIATTO. Su interés en el trabajo con otros está relacionado con preguntas sobre la experiencia en comunidad. Su trabajo incluye procesos interdisciplinarios desde las artes vivas como Romeos (2014), Porusmore (2013), ¿Quieres que me quite un ojo? (2013), Novenario site- specific performance (2012), Nocturno en mí (2012), Solo para solos (2012), Todos somos Mictlan (2011), Caminar un relato (2011), De los espacios otros (2010), entre otros.

Charly Castellanos (México, DF) bailarín, coreógrafo, y mediador en procesos de educación artística inicial. Es miembro activo del colectivo CIRIATTO. Actualmente su labor se centra en desarrollar procesos colaborativos transversales, mediante el uso de plataformas tecnológicas de audio y video para la escena, al tiempo que concentra su atención en formular propuestas pedagógicas que vinculen las artes escénicas y circenses contemporáneas.

12:00 h. Conferencia-Performance: Sharing the process. Jaak Sapas, Giorgia Minisini y Marta Sponzilli. Aula 204.

Descripción:

“From the bottom of your heart, pray to be released from image.

The image is a prison of the soul, your heredity, your education, your vices and aspirations, your qualities, your psychological world.

I have walked behind the sky.

For blue there are no boundaries or solutions.” Derek Jarman

La práctica corporal que hemos estado compartiendo es la vibración como punto de encuentro para tres cuerpos vivos y pulsantes hechos de diferentes deseos, la vibración como práctica universal que puede abrir el cuerpo hacia múltiples acciones y lecturas de significados sin el deseo de controlar todavía el trayecto de la investigación. De esta forma nos preparamos para recibir información y relacionarnos con el espacio y los otros cuerpos a través de una percepción vívida de los paisajes internos y externos.

Estamos explorando la interrelación, la interdependencia y la intersección de los cuerpos, que continuamente son afectados y se afectan, tanto en la práctica como en las discusiones detrás del trabajo. Superponiendo y poniendo en juego diferentes capas, como sonido/voz, objetos y imágenes, nos preguntamos: ¿Cómo nos damos instrucciones en las prácticas para crear un lenguaje común, guiar nuestras acciones y hablar nuestros pensamientos? ¿Qué estamos produciendo con nuestras maneras de relación y a través de la manipulación del cuerpo? ¿Qué tipo de imágenes estamos produciendo a cada rato y qué atmósferas aparecen en el espacio?

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Bio:

Jaak Sapas (1979) es licenciado en Coreografía por la Universidad de Tallin (Estonia, 2001) y actualmente participa en el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la UCLM. Desde 2001 ha trabajado como bailarín y coreógrafo independiente tanto en Estonia como en el extranjero. Jaak Sapas ha participado en obras de diferentes coreógrafos (Taavet Jansen, Tiina Mölder, Jüri Nael, Yoshiko Chuma, Yvonne Rainer, Terry Creach, Anthony Phillips, Evgeni Korniag etc.), así como en la creación de obras en cooperación con otros artistas, entre las cuales destacan Presence (2011); How to play yourself? (2012); interpreted (2013); e s s e n t I a l s (2013); post card (2014)

Marta Sponzilli (Italia). Performer y coreógrafa. Se graduó en danza contemporánea por la Academia De Theaterschool en Ámsterdam, Holanda (2006). Desde entonces Marta ha vivido entre México, Italia y Holanda desarrollando dos líneas de trabajo paralelas y complementarias: a continuación de su experiencia en Japón (2007/08) con Min Tanaka, fundador del BodyWeather, y con el BodyWeatherAmsterdamgroup, profundiza en esta práctica performática, investigando sus relaciones con el Butoh y las posibles aplicaciones escénicas. Una segunda línea de interés cuestiona la manera de entender qué es la coreografía, el diálogo colaborativo entre artistas, los procesos creativos y la interrelación entre diferentes forma de pensar, producir, exhibir una obra. Actualmente cursa el Master en Práctica escénica y cultura visual en Madrid.Más info: http://martasponzilli.blogspot.it/

Giorgia Minisini está licenciada con Matrícula de honor en Danza Contemporánea por la Universidad The Place de Londres. En Nueva York completa sus estudios con la compañía de Trisha Brown. Empieza entonces su diáspora por el mundo en proyectos y compañías como: Deep Blue Project (Compañía Nacional de danza del Gales), Legitimated Body Dance Company (Irlanda), Running into the Political Equator Project (Mexico), Human Kinetic Arts Movement (Estados Unidos), Cie Yu Dans (Corea del Sur), Johanna Devi Dance Company y Millsprojects (Alemania), LaNua Dance Company (Escocia), Collectif V.I.D.D.A. (Francia), entres otros.

En el ámbito de la improvisación ha bailado con Simone Forti, Kirstie Simpson, Andrew Harwood, Chris Aiken, Rosalind Masson y ha formado parte de Figure Space Project dirigido por Steve Paxton y Lisa Nelson.

Actualmente, Giorgia Minisini está cursando un Master en Práctica Escénica y Cultura Visual en Madrid.

16:00 h. Performance: Conferencia fingida demostrativa sobre la Técnica Graham. Alberto García. Aula 107.

Descripción:

EJERCICIO de disciplina 4. Entrenamiento técnico. (Técnica Graham).

Falso Resultado 1: Las pizarras.

Falso Resultado 2: Conferencia demostrativa.

Explicación gráfica, charla y demostración corporal de <algunos> aspectos fundamentales que configuran el ideario-imaginario que sustenta a la Técnica Graham como conocimiento derivado de los conceptos que genera su práctica como experiencia física (mental y muscular) sistematizada.

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Bio:

Alberto García. Actor, Bailarín, Coreógrafo y Director de escena mexicano residente en Madrid. Fundador de la compañía de danzateatro El Curro DT y de la Sala Alternativa DT Espacio Escénico. Con experiencia como representante gremial de los profesionales del espectáculo desempeñando varios cargos de índole sectorial.

17:00 h. Performance “El tiempo (no) lo cura todo” de Isabel Núñez. Hall Bellas Artes.

Descripción:

En El Tiempo (no) Lo Cura Todo, aparezco inmóvil, sentada debajo de un chorro de azúcar que cae directo a mi boca abierta. El chorro de azúcar simboliza el paso del tiempo, como un reloj de arena. Y el que lo reciba inmóvil y con la boca abierta, es el núcleo principal de la acción porque con ella represento nuestra posición como individuos, a veces del todo ajenos, a decisiones de nuestras propias vidas.

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Bio:

Mi nombre completo es Isabel Núñez Penalva, mis ojos empezaron a analizar el 12 de mayo del 1992.  Era la última de una familia numerosa  en un barrio de bloques altos, y contaminado. Mi casa era un séptimo, desde allí podía observar con tranquilidad el ritmo de la ciudad. Diez años después, nos fuimos a vivir a la montaña. Allí fui muy feliz, podía adoptar animales y vivir en la calle. Fueron unos años de oxigeno puro. Y de ejercitar los sentidos. En 2010 comencé a trotar con espectáculos circenses. Viví unos meses muy intensos en barco. 2011 llegue a cuenca con el fin de conocerme a misma, y aprender a comunicar desde un punto de vista más creativo, todas mis inquietudes y crisis. En la actualidad vivo en un barrio muy auténtico. Y mi futuro está lleno de inquietudes y sorpresas.

17:15 h. Performance “Rojo y Azul” de Lola Fernández y Sara Montenegro. Hall Bellas Artes.

Descripción:

Trabajar con el arte conlleva situarse de alguna manera frente a la práctica artística. "Azul y Rojo" es una performance que trata de hacer visibles dos formas concretas de creación: la que parte de lo interior y la que trabaja con lo exterior.

A partir de un punto, trazamos unos recorridos que el hilo hace físicos. Estos son los procesos que vienen y van, y que giran en torno a las obsesiones propias.

Esta acción surgió a partir de  comparar nuestras dinámicas de trabajo, las cuales son extrapolables a nuestra vida diaria.

Como resultado se generan dos dibujos de naturalezas diferentes, que beben de un mismo problema: la maraña del arte.

Bio:

Lola Fernández Corral (1993) nace en Madrid y crece en Palma de Mallorca. En 2011 se traslada a Cuenca para estudiar Bellas Artes en la UCLM. Actualmente se encuentra cursando el último año de carrera, el cual compagina con las prácticas de empresa en la Escuela Cruz Novillo llevando a cabo un proyecto de imagen serigráfica de la Fundación Kanouté, con la colaboración de artistas como Antonio Pérez y Javier Pagola entre otros.

En 2015 tiene lugar la exposición individual de "Aporías en Silencio" (BBAA Cuenca, UCLM) y participa en el proyecto "Teselas Impresas" expuesto en la Sala ACUA, Cuenca). Durante su estancia becada en Plymouth (UK),  participa en exposiciones como "Almost 48º South West" ( Duke of Corwall Hotel. Plymouth (UK), "20:14. Printmaking society" (Scott Building. Plymouth, Royal William Bakery, Boston Tea Party. Exeter) . En cuanto a la performance, hace su primera incursión al participar en el taller impartido por Los Torreznos , dentro del Programa de profesores invitados de la UCLM.

Sara Montenegro (1993) Cursando actualmente el grado de Bella Artes en Cuenca. UCLM. Tercer año de grado realizado en la Universtity of Plymout (UK) Taller de performance, dentro del Programa de profesores invitados de la UCLM, impartido por Los Torreznos. Prácticas de serigrafía (en curso) en la Escuela de Arte Jose María Cruz Novillo

17:30 h. Performance: “Artista” de Vanessa Sánchez  y Mercedes Juan. Hall Bellas Artes.

18:00 h. Performance “Tejido/Otro”.  Melanie Navarro y Bárbara Thibout. Aula 304. Hall Bellas Artes.

Bio:

Melanie Navarro, Albacete, 1988. Graduada en Bellas Artes con Mención en Artes Visuales por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en 2014. Actualmente cursando el Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la misma facultad. Becaria en el Grupo de Investigación Cultura Visual y políticas de identidad: Estudios de género, postcoloniales, prácticas artísticas y sociedad de la información (Visu@ls), Proyecto I+D+i ARES. Su investigación se centra en la construcción de la identidad infantil y adolescente en relación con el género, el sexo y la sexualidad, desarrollando sus trabajos en diferentes disciplinas artísticas.

Barbara Thibout, Vitoria, Álava, 1979. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en 2001. Actualmente cursando el Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la misma facultad. Centra su investigación en los conceptos de espacio, tiempo, memoria y lucha cuerpo-mente vinculados a la experiencia vital.

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Descripción:

Una nueva mirada al espejo en la que el individuo se reconoce como fruto no sólo de la experiencia propia, sino también de la ajena, hecha suya a través de la ineludible interacción social.

18:30 h. Veladas Poéticas // visionados. Lucía Montano y Clara Albinati. Aula 207.

20:30 h. Performance: Doble Injerto de Alicia Díaz y Víctor Turégano. Casa Injertada I (previa inscripción: hacersumardesaprender@gmail.com).

21:30 h. Performance: Doble Injerto de Alicia Díaz y Víctor Turégano. Casa Injertada II (previa inscripción: hacersumardesaprender@gmail.com).

Durante toda la semana. Sala Pequeña Facultad de Bellas Artes/Fundación Antonio Pérez. Pieza para cuerdas de piano y arco de violín sobre cama. Lucía Montano.

Organización

Artea.

Participan: Isidoro Valcárcel Medina, Jaime Vallaure, Amaia Urra, Victoria Pérez Royo, Fernando Quesada, María Escobar, Elena Blázquez, Elisa Arteta, Anto Rodríguez, Mar Guerrero, Tatiana Fuentes Sadowski, Rafael Martínez del Pozo, Esperanza Collado, Lucía Montano, Isis Saz, Juan Sánchez, Lola Fernández, Sara Montenegro, Vanessa Sánchez, Mercedes Juan, Héctor Arnau, Susana Chiocca, Clara Albinati, Isabel Nuñez, Alicia Díaz, Víctor Turégano, Melanie Navarro, Bárbara Thibout, Marta Bassols, Daniel Montiel, Paula Lafuente, Giorgia Minisini, Alberto García, Jaak Sapas, Marta Sponzilli, Yolanda Benalba, Gonzalo Puch, Lyncoln Diniz, Mathilde Rambourg, Samir Delgado, Mª Carmen Torres, Marta Vera, Esperanza Vazquez, Adrian Gusano.

  
Colaboran: Rubén Serna, Gala Expósito, Lola Fernández, Sara Montenegro, Vanessa Sánchez, Mercedes Juan.

Prensa: Lucía Montano, Samir Delgado

Diseño: Alicia Díaz

Producción: Rubén Marín y Lucía Montano (becarios colaboración departamento Historia del Arte. MEC),  Alicia Díaz, Esperanza Collado, Diana Delgado.

Coordinación: Isis Saz (investigadora HAR2012-34075) y Anto Rodríguez (FPI: BES-2013-062732. MINECO)

Dirección: José Antonio Sánchez [investigador principal del proyecto Teatralidades Disidentes (HAR2012-34075)].

Inscripción: hacersumardesaprender@gmail.com

Plazas limitadas, por orden de inscripción. 1 crédito ECTS convalidable. Teatralidades Disidentes (HAR2012-34075) es un proyecto de investigación de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM) dirigido por José Antonio Sánchez y subvencionado por el MINECO.

Más información: arte-a.org

teatralidadesdisidentes.wordpress.com

Ver tríptico y programa resumido

Enlace para las conexiones en streaming:

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AdjuntoTamaño
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Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura