Presentación

Arquitecturas de la mirada

 La composición de una obra coreográfica es siempre la construcción de una estructura para la mirada. En muchos casos, esa construcción se realiza directamente sobre la escena, fijando la sucesión de las percepciones que de un modo ordenado llegan al espectador. Pero también en otros muchos casos, los coreógrafos ya no trabajan sobre el escenario, sino en el espacio intermedio entre quien hace y quien observa: la mirada no es algo que debe ser guiado, sino uno de los polos del diálogo desde el que se planifica la construcción.

Arquitecturas de la mirada propone una reflexión sobre los modos en que los creadores actuales construyen en el espacio intermedio determinado por lo efímero, sobre las consecuencias de este desplazamiento en la definición misma de “coreografía” o de “obra escénica”, sobre la función y nombre del espectador en el marco de este planteamiento arquitectónico, sobre el diálogo con otras artes y espacios comunicativos desde los que también se construye la mirada y sobre las alteraciones que esta construcción comporta en cuanto a ubicación, contextos de programación y mediación de las obras.

Este es el segundo volumen de la colección Cuerpo de letra. Danza y pensamiento, que comenzó con la traducción del libro de André Lepecki Agotar la danza (2009). Esta colección surge de la necesidad de dotar de obras de referencia y propuestas críticas a un ámbito artístico que en nuestro país cuenta con muy escaso acompañamiento teórico. El objetivo será el difundir e incentivar un pensamiento analítico y crítico en torno a cuestiones relacionadas con el movimiento, el cuerpo y la composición coreográfica, y sus vinculaciones y relaciones con otras materias artísticas sociales y políticas. Para ello traduciremos textos que consideramos referentes imprescindibles para la creación de la danza actual y paralelamente fomentaremos una producción propia, que articule un cuerpo teórico-crítico en torno a ésta. Es también de especial relevancia que esta colección sea una co-edición de tres de los espacios más activos en el apoyo y visibilización de la danza contemporánea en España: El Mercat de les Flors/Centro para las artes del movimiento (Barcelona), el Aula de Danza Estrella Casero de la Universidad de Alcalá y el Centro Coreográfico Gallego (A Coruña). La colección constará de diez libros a publicar en tres años, de los que se editarán versiones en castellano, catalán y gallego, así como una recopilación anual en inglés de los textos inéditos en esta lengua.

 Comprar online en La Central

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura