Presentación

Este libro es resultado del proyecto de investigación “Políticas del cuerpo y de la imagen: un estudio comparado de la creación escénica en América Latina y España (1980-2000)”, dirigido por José Antonio Sánchez y subvencionado por el Ministerio de Educación y Cultura (HUM 2004-02731). Dicho proyecto tuvo como objetivo la ampliación del Archivo Virtual de las Artes Escénicas (www.artescenicas.org) al ámbito iberoamericano. Esto ha sido posible gracias a un amplio grupo de colaboradores, investigadores y creadores, que forman la red de investigación y creación ARTEA. La documentación y los materiales que se presentan a lo largo de este volumen, así como el panorama de la creación escénica al que remite, pueden completarse en este sitio web.

 

  Teniendo en cuenta lo amplio del espacio iberoamericano se ha preferido abrir estos recorridos de un modo concreto, renunciando a un estudio de conjunto. Para ello se ha rescatado un trabajo de Santiago Soberón del 2001, aparecido originariamente en Babab.com, y recogido ya en el Archivo, en el que se describe la trayectoria del grupo peruano Yuyachkani desde los años setenta y, en paralelo, la trayectoria del propio país. Cada Estado iberoamericano tiene una historia propia, aunque muchos han compartido en el último tercio del siglo XX el paso de unos regímenes militares a unas democracias en las que hubo que descubrir nuevas formas de violencia. El caso de Yuyachkani no es traspolable a otros grupos y creadores, pero sirve para pensar, desde lo particular de una historia, otras historias, políticas y escénicas.

 

El momento en el que Soberón interrumpe su recorrido, los años noventa, es el punto de partida de este libro, aunque una y otra vez a lo largo de estos ensayos se tenga que volver, paradójicamente, a aquellas décadas cargadas de ideologías y revoluciones para comprender lo que está pasando ahora. La “desmovilización social de los 90 y la crisis de los marcos ideológicos”, a los que se refiere el autor como marco para pensar cómo seguir a partir de estos años noventa, son elementos que pueden servir también para revisar otros contextos y evoluciones. El capítulo siguiente de esta historia lo presenta el mismo Miguel Rubio, director de Yuyachkani, en su escrito “Persistencia de la memoria”, planteado desde la concreción a la que obliga un proceso de creación artístico al que se refiere el texto. En estas reflexiones, cargadas de testimonios en primera persona, Miguel Rubio se plantea una pregunta de la que se hace eco Santiago Soberón: “¿Y el teatro, qué puede hacer en este momento? ¿Y Yuyachkani, qué tiene que decir?”. El horizonte que se configura a medida que el siglo anterior llegaba a su fin y que se ha ido perfilando con trazos claros en esta primera década del siglo XXI, remite a un complejo paisaje social y cultural que en sus diferentes evoluciones en contextos distintos es analizado en estos ensayos
 

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura