Autonomía y Complejidad. My private biopolitics de Saša Asentic y Ana Vujanovic (Serbia) en Bilbao UPV/EHU. Del 10 al 16 de Diciembre 2010

Una propuesta de ARTEA a BILBAK, programa de Gestión Cultural de la Universidad del País Vasco (UPV / EHU)

01/Dic/2010

Organización de una experiencia en tres partes: Taller, Conferencia y Performance “My private biopolitics” del artista serbio Saša Asentic y la teórica Ana Vujanovic. Bajo conceptos como bio-política y bio-poder Asentic y Vujanovic articulan sus preguntas sobre la fundación de la danza contemporánea en los países del Este europeo y su relación con la transición política del comunismo a la democracia.

 
Proyecto en 3 fases:
My private biopolitics
 
1ª fase: conferencia “El ‘salto de tigre’ al pasado” de Ana Vujanovic
10 de Diciembre, 19:30h
Aulas de la experiencia UPV / EHU Casco Viejo (Bilbao)
 
Son muchos los expertos que coinciden en que la danza contemporánea surgió en las sociedades occidentales (Europa y los EEUU) durante la segunda mitad del siglo XX. Un reflejo de ello es, según muchos, que la danza contemporánea está condicionada por la sociedad democrática. Por otro lado, en general se considera que las sociedades del Este (comunistas o socialistas) permanecieron dormidas durante la segunda mitad del siglo XX al otro lado del Telón de Acero, que dividía el Occidente democrático (capitalista) del Este totalitario (comunista). Así, la única conclusión posible es que no existía la danza contemporánea en el Este. Siguiendo esta visión teleológica de la historia como progreso, la danza contemporánea apareció en las sociedades del Este, “como era de esperar”, en paralelo a su transición hacia la democracia y el capitalismo durante las décadas de 1990 y 2000. El punto de vista mayoritario es que no sólo la danza contemporánea aparece orgánicamente en las nuevas condiciones sociales, sino que su aparición constituye una prueba de la llegada de la democracia a las sociedades del antiguo bloque del Este. Naturalmente ese “despertar tardío” del Este da como resultado un “ir siempre tarde” en sus intentos actuales de seguirle el paso a la danza contemporánea de Occidente.
Un gran número de expertos están de acuerdo en muchas cosas. Y cuando la mayoría está de acuerdo sobre muchos “hechos” el río de la historia puede fluir fácilmente, desde su fuente a su delta, siendo el futuro un claro resultado del pasado... Y aquí es donde nos encontramos, en el presente en el que, en la escena internacional de la danza, se puede ver la danza contemporánea desde cualquiera de los dos antiguos bloques (el Este y el Oeste, aunque la proporción es todavía desigual) que ahora pertenecen a la sociedad global y sin fronteras (aunque no sin historia)...
Ana Vujanovic
(fragmento del texto “El ‘salto de tigre’: Un método para reexplicar la historia de las escenas locales” 2010)
 
2ª fase: performance “My private biopolitics” de Saša Asentic
11 y 12 de Diciembre, 20h
La Fundición (Deusto)
La performance My private biopolitics de Saša Asentic (2007) se concibió desde el principio como una investigación abierta en el ámbito de la danza-performance en el contexto del periodo de transición del Este Europeo. Surge de un proyecto de investigación teórico-práctico llamado Indigo Dance en el que participaron varias personas (el propio Saša Asentic, la bailarina y coreógrafa Olivera Kovacevic – Crnjanski, la teórica y dramaturga Ana Vujanovic entre otros) y que se desarrolló en diferentes formatos: además de la performance escénica existe también una presentación en CD llamada Bal-Can-Can Susie Dance y la instalación de archivo-vídeo histórico Tiger’s Leap into the Past y Recycle Bin.
Este trabajo lidia con las propias macro y micro condiciones en las que aparece. En un principio el objetivo era hacer visible la especificidad de los mecanismos y procedimientos de producción de la danza en Serbia para después intervenir en ella. Sin embargo, esto condujo a una serie de preguntas que se fueron planteando sin respuesta definitiva. Finalmente, estas preguntas, en su complejidad, se convirtieron en la principal intervención que este trabajo trata de reflejar.
Las preguntas surgieron del problema sobre cómo posicionarse ante las relaciones de bio-poder y bio-política tanto globales como locales de la danza en Serbia hoy en día. ¿Cómo puede uno localizar “su propia especificidad (pública y privada)”? Y ¿qué es lo que hay que hacer con ello teniendo en cuenta las tensiones entre las ideologías locales y las expectativas globales en relación a estas ideologías: evacuarlas desde dentro del trabajo para así acceder a una comunicación satisfactoria con lo global, esto es, con Occidente, en el que esta especificidad no está incluida; o basar el trabajo en ello incluso asumiendo el fracaso, esto es, la exclusión del mapa programático conceptual de la escena internacional? Además, la estrategia primera ¿nos provee de algún “derecho al discurso” o acaso esto se decide en un lugar completamente diferente y a través de procedimientos y medios también completamente diferentes?
¿Cuáles son los cuerpos marcados en el cuerpo que baila hoy en la escena Serbia?
¿Cuáles son, en el contexto de la danza local, los cuerpos que se sostienen bailando en el aire, sobre un “papel índigo” (papel de calco), sin conectar con la tierra en su contexto, y que son movidos por un deseo de ser contemporáneo, o incluso resistente? Y de nuevo, ¿cuáles son esos otros cuerpos que acarrearían la especificidad local para la cual, de hecho, ni siquiera nosotros queremos trabajar?
No obstante, si construimos y mostramos estos cuerpos, aunque podríamos no hacerlo... ¿qué clase de bio-políticas estamos ejecutando? ¿No es ya una contribución a algún tipo de bio-poder? ¿Local o...? ¿Dónde, en este (inter)espacio, se sitúa este trabajo y las políticas del cuerpo que escenificará en el espacio público que compartimos y en el que continuamos viviendo?
 
Ficha técnica de la pieza:
Autor e intérprete: Saša Asentic
Asistente: Olivera Kovacevic-Crnjanski
Soporte teórico y dramaturgia: Ana Vujanovic
Duración: 55 min.
Apoyos: ha tenido una coproducción del Centro Nacional de la danza de París, Apoyo de investigación en Residencia (Theorem Dance residencies), y ha sido creada gracias a la preparación de dramaturgias interdisciplinares de THe FaMa en Belgrado (Serbia) y Dubrovnik (Croacia). La performance está apoyada por DanceWEB (con el soporte del Cultural Programme 2000 of the European Union en el marco de danceWEB Europe).
 
3ª fase: taller “Methodological Games” (Juegos metodológicos) de Ana Vujanovic y Saša Asentic
13, 14 y 15 de Diciembre, de 16h a 20h
Centro Cívico de San Francisco (Bilbao)
El taller busca reunir artistas, investigadores y críticos que estén interesados en reflexionar acerca de su contexto específico y la relación de este contexto con las expectativas generadas en los circuitos y en la historia general de la danza contemporánea. Aquellos que traten de desarrollar sus propias “biopolíticas privadas” y desde ahí puedan contar sus propias historias acerca de la propiedad simbólica de ciertos conceptos. A través de ejercicios y dinámicas de juegos desarrolladas por colectivos como Everybody’s (www.everybodystoolbox.net) se pondrán en marcha formas de trabajo en equipo que ayudarán a dibujar un posible mapa de las relaciones entre artistas, instituciones, universidades, teóricos y críticos del entorno.
Al taller asistirán además varios de los investigadores y artistas que participan en el “Autonomía y Complejidad”, enriqueciendo el debate que pueda surgir de los planteamientos de Vujanovic y Asentic.
Abierto a todas las personas interesadas en temas de bio-poder y bio-política en el terreno de las artes performativas.
 
 
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura