Presentación

Archivo de vídeos y documentación gráfica sobre artes escénicas y de acción contemporáneas.

El archivo artea nace en 2010 del trabajo historiográfico iniciado en el Archivo Virtual de Artes Escénicas que reúne un catálogo documental sobre prácticas escénicas contemporáneas: teatro, danza y performance.
Conscientes de la importancia de la documentación en artes efímeras para conocer su historia reciente, el grupo artea aporta trabajos teóricos y piezas contemporáneas registradas en vídeo que han servido de referencia para la elaboración de nuevos discursos a partir de investigaciones concretas. Por tanto, el objetivo es poner a disposición del público obras que exploran nuevos recursos y dispositivos escénicos y conciben el trabajo procesual como medio de experimentación.

Desde febrero de 2011 el ARCHIVO ARTEA forma parte de la red de archivos de Matadero Madrid. Se trata de un archivo físico que contiene una selección de vídeos de artistas españoles e iberoamericanos desde los años ochenta hasta la actualidad como La Ribot, Olga Mesa, Carles Santos, Marcel.lí Antúnez, Legaleón, Arena Teatro, Cuqui Jerez  o Juan Domínguez. Además el archivo incluye una colección de publicaciones impresas especializadas en investigación de artes escénicas: revistas, libros, documentos, programas de mano, catálogos y material específico de los artistas que componen el archivo.
 
También incluye una selección de vídeos y publicaciones cedidas por el archivo Live Art Developmetn Agency (Londres).
 
El archivo se encuentra en constante actualización constituyendo una referencia fundamental para el estudio y la investigación de las propuestas escénicas y performativas contemporáneas.
 
Lugar: Archivo Matadero, Paseo de la Chopera 14, Madrid.
Horario de apertura al público: jueves y viernes de 16:00 a 19:00 y sábado de 11.00 a 14.00.
 
Ver catálogo en archivo adjunto.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura