Estudio3. Talleres de verano 2011. Danza contemporánea con Ana Buitrago

Trazados de la atención y la mirada

22/Jun/2011

Un trabajo de estudio y práctica de la composición y la presencia en escena a partir de la activación de la mirada y de la toma de conciencia de las posibles modulaciones de nuestra atención.

Cómo ocuparse para desocuparse, o cómo activar los focos de nuestra atención desde la escucha y el registro para permitirnos un cuerpo expuesto, abierto, que habla desde un accionar que construye en el espacio presente tendiendo también puentes hacia la imaginación, la memoria, la imagen o la representación, pero que sobre todo intenta abrirse a una comunicación a partir del cuerpo como espacio para el movimiento, para la experiencia y la relación con el otro.

Os propongo partir de un cuerpo que acciona, mira y se deja ser mirado desde la “facilidad”, trabajar activamente con un distanciamiento que nos permita adentrarnos en un registro de la composición desde el cuerpo y el espacio concretos en el que estamos, y que nos llevará a mantener conscientemente en funcionamiento diferentes planos de la atención en un mismo momento. Cuestionándonos en la práctica cómo significamos según dónde nos emplazamos en el espacio, la articulación del tiempo en relación a nuestros movimientos-acciones o las imágenes que proponemos. Estudiar qué relaciones o jerarquías establecemos o desestabilizamos en la secuenciación, en las entradas y salidas de la acción y en la relación con la mirada del espectador. Atender a qué “otras” narrativas producimos desde el hacer y el estar.

Ana Buitrago, coreógrafa y bailarina independiente. Licenciada en la SNDO de la Universidad de las Artes de Ámsterdam. Desde 1992 realiza sus propias coreografías e intervenciones tanto en solitario como en colaboración con otros artistas. En 1995 funda junto a La Ribot, Olga Mesa, Blanca Calvo, Elena Córdoba y Mónica Valenciano la asociación UVI-La inesperada. Fue codirectora de Estudio 3, donde ha impartido clases y talleres de composición, investigación y técnica. Así mismo ha desarrollado su labor pedagógica en diversos espacios de investigación y universidades. Últimamente, además de firmar e interpretar Apuntes mínimos, estrenada en Escena Contemporánea, enero 2011, ha colaborado con la coreógrafa Estela Lloves en la creación de su pieza “Flor de hueso” y con Carme Torrent como asistente artística de la pieza “Cien fuegos horizontales”, perteneciente al proyecto Moverse sobre nada, diciembre de 2010.

del 18 al 22 de julio,
de 10 a 14,30 hs.
precio: 150 euros

Más información e inscripciones en:
tel. 915322701
info@estudio3.org
www.estudio3.org

Estudio3 - c/ núñez de arce 11, 28012 madrid(junto a Plaza Santa Ana - Metro Sol y Sevilla)

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura