Proyecto de investigación

 Este proyecto aplica metodologías basadas en la práctica a la investigación de la relación entre las formas de teatralidad social y la producción de teatralidad industrial y artística. El objetivo de esta investigación es observar la transformación de los modos de teatralidad social tradicional (basados en estructuras familiares y laborales que definían campos de representación estables) como consecuencia de la multiplicación de modelos de actuación y relación. Un segundo objetivo será la localización de teatralidades disidentes y su relación con la producción de formas artísticas específicas. La investigación sobre la teatralidad social conducirá a la consideración de realidades y opciones antagónicas: formas y prácticas de invisibilidad, que, al igual que las de teatralidad, pueden funcionar como procedimientos de control o disidencia.

Se abordarán los siguientes campos temáticos:

1. La familia como espacio de teatralidad y modelado / ruptura de la familia – sociedad red

2. La ciudad como espacio de espectacularidad e invisibilidad / expansión de la ciudad en la sociedad red

3. La escuela como espacio de negociación de identidades y roles

Para realizar este proyecto se establecerá un plan de trabajo en que colaborarán investigadores académicos y artistas en la aplicación de metodologías híbridas de investigación-creación. Se programará una sucesión de seminarios y laboratorios prácticos como momentos de encuentro y experimentación. De este proceso se obtendrán igualmente nuevas propuestas metodológicas que podrán ser aplicadas en proyectos de formación superior e investigación en artes.

Proyecto financiado por la Secretaría de Estado de Investigación (HAR2012-34075), con la colaboración del Museo Reina Sofía

 

Revisión crítica de la idea de participación en el contexto de las democracias

Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (2014-2017)

Ref. HAR2014-57383-P

Investigador principal: Óscar Cornago Bernal

 

MINECO - HAR2011-28767

Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (2012 - 2014)
HAR2011-28767
Investigador principal: Óscar Cornago Bernal

Este proyecto es la continuación de una línea de trabajo impulsada por el grupo de investigación ARTEA (www.arte-a,org) y avalada por numerosos proyectos de ámbito regional, nacional y europeo. En el centro de sus intereses se encuentra el Archivo Virtual de las Artes Escénicas (http://artesescenicas.uclm.es), un espacio dedicado a la documentación y el estudio de las artes escénicas con un enfoque cultural amplio y desde una perspectiva interdisciplinar. El Archivo registra actualmente más de cinco mil visitas al mes y se ha convertido en un centro de referencia en España y Latinoamérica.
Como objetivos concretos para esta fase de trabajo se propone la focalización en las artes de acción y prácticas escénicas afines, un espacio tradicionalmente poco atendido incluso dentro del medio especializado. Por su compromiso con lo efímero las artes que se apoyan en la idea de acción constituyen un sector del patrimonio cultural con un alto riesgo de invisibilidad. A nivel historiográfico el proyecto tiene, por tanto, como primer objetivo la documentación de las artes de acción y de prácticas artísticas relacionadas con la acción desde los años ochenta hasta hoy.
Este trabajo se realizará al mismo tiempo que se lleva a cabo una labor continuada y paralela de revisión y actualización de todo el material que contiene el Archivo. La complejidad del trabajo de edición en internet ligado a un campo tan específico y el tiempo que requiere justifica la previsión para la realización del proyecto de personal contratado.
Paralelamente, a nivel teórico, y considerando la progresiva introducción de la acción en otros medios artísticos desde los años setenta, se plantea como tema de investigación el imaginario de la acción tanto en el medio artístico en general como en la sociología y la filosofía política. A diferencia de la tradición de los estudios performativos, que han abordado este tema a partir de su oposición con la representación, se propone desarrollar un enfoque sociológico y estético que considere la acción como una forma práctica de estar y presentarse frente a un colectivo social, entroncando con la discusión actual en torno a lo público, la relación del individuo con lo social y la creación de lo común. Para ello se analizarán tres elementos fundamentales: la utilización de los cuerpos, la relación con la palabra y la construcción de narrativas sociales a través de la realización de las acciones.
Este tema está planteado dentro del contexto socio-cultural consolidado a partir de los años noventa y en el que han intervenido fundamentalmente una cultura del trabajo y un imaginario político determinados por el funcionamiento de la economía. Es esta situación la que ha dado lugar a términos como trabajo inmaterial o sociedad posindustrial, que planteamos como acercamientos necesarios para el estudio desde una perspectiva actual de las artes escénicas.

En el marco de este proyecto se han desarrollado dos encuentros teórico-prácticos de investigación:

» ¿A qué estamos jugando? (Valencia, 2012) sobre comunidad, juego y trabajo. Ver Blog

» Archivos de afectos (Madrid, 2014) sobre modos de archivo y el cuerpo como archivo vivo. Ver Blog

 

Proyecto europeo con la participación de veinte centros de investigación. El objetivo es digitalizar y compartir archivos audiovisuales y documentales

ECLAP Best Practice Network

Proyecto financiado por la Unión Europea.
La intención es hacer accesible en Europeana documentación audiovisual y textual relacionada con las artes escénicas. 
El proyecto arranca en febrero de 2010 y tendrá una duración de tres años.

ARTEA participa en este proyecto como grupo de investigación de la UCLM

>> Web del proyecto 

>> Eclap Best Practice Network

 

Proyectos y trayectorias de los estudiantes egresados del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual

La primera edición del Máster en Práctica Escénica y Cultura visual se realizó durante el curso 2009/10. A la finalización del mismo, los estudiantes presentaron una serie de trabajos y piezas como proyectos resultantes de su investigación. Muchos de ellos han tenido continuidad a lo largo del tiempo, presentándose en otros espacios (como el Festival de Escena Contemporánea) Otros han iniciado nuevos proyectos a partir de la experiencia del máster.

Este espacio quiere dar cabida tanto a la presentación de esos proyectos finales como a las trayectorias que han continuado las personas vinculadas al Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual desde su primera edición.

 

Un contexto para la investigación-creación

Ver información actualizada en la nueva página del MPECV

   

    

 

Aquí el link para la retransmisión en directo de algunas de las actividades del seminario.

 http://www.makingdos.com/streaming

 

Ediciones digitales

arteaeditorial.arte-a.org

Catálogo:

El universo dereniano. Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren. Edición digital. (Juno 2013: ya disponible)

Lecturas sobre danza y coreografía. Edición electrónica y en papel (Agosto 2013: ya disponible)

Olga Mesa y la doble visión. (Próximamente).

 

Archivo de vídeos y documentación gráfica sobre artes escénicas y de acción contemporáneas.

 

Ciclo de conferencias en el Museo Reina Sofía en colaboración con el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual

El objetivo de estos ciclos es pensar las prácticas escénicas y performativasen el contexto de la cultura contemporánea, con especial atención a su relación con las artes visuales y los discursos que dialogan con las artes.