Presentation

No hay más poesía que la acción aborda la noción de teatralidad a partir de aquellos procesos de investigación y práctica artística que buscan recuperar el espacio público como lugar de manifestación de la comunidad y empoderamiento de la disidencia.

En el libro confluyen distintas propuestas que abarcan el lado más visible de la historia reciente de la teatralidad disidente, que incluye el uso de la representación y la organización de los cuerpos para manifestar el desacuerdo directamente en las calles, en los espacios públicos, en la manifestación del deseo y la dignidad ciudadanas frente a las instancias de poder atrincheradas en un teatro donde la realidad es aún regulada. Pero comprende también experiencias de pequeño formato, laboratorios de trabajo íntimo que crean espacios personales basados en el afecto y en los que la colonización de lo espectacular no penetra.

El libro se asoma tanto a procesos nucleares como periféricos que aspiran a una eficacia transformadora sobre la situaciónactual: la de una realidad que se siente expropiada y falsa y que solamente puede ser interpelada a través de repertorios disidentes y expandidos, sustentados en el “devenir singular” que caracteriza a la acción poética.

Esther Belvis

   

   

Este libro recopila textos y materiales elaborados en el marco del programa Teatralidades expandidas, que tiene como lugar de encuentro el Museo Reina Sofía de Madrid (2012-15), pero que se nutre de experiencias de investigación realizadas en diferentes tiempos y contextos. Teatralidades expandidas es una iniciativa de ARTEA, en la que coinciden un proyecto de investigación, con el título Teatralidades disidentes, un programa de estudios críticos ofertado por el Museo, y un itinerario del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Madrid / UCLM / MNCARS). En estos tres ámbitos (proyecto, estudios y máster) hemos tratado de ser consecuentes con una idea de investigación basada en la práctica (que habita la práctica). De ahí que los tres grupos que se han cruzado en la realización de este programa estén conformados por investigadores y artistas, artistas que investigan e investigadores que practican. Este libro constituye una muestra del trabajo realizado, aunque gran parte de la investigación, del estudio y del aprendizaje no pueden ser re-presentados, y quedan en los procesos compartidos y en los cuerpos de quienes participaron en ellos; esos conocimientos, sin embargo, no son privados: tendrán otros medios de transmisión.

El programa Teatralidades expandidas fue dirigido por José A. Sánchez y Fernando Quesada. El primer año el programa consistió en un grupo de lectura dedicado a “teatralidad y ciudad”, un laboratorio de investigación dirigido por Héctor Bourges y un seminario internacional, No hay más poesía que la acción, que coordinó Isabel de Naverán y en el que participaron además de los citados: Rolf Abderhalden, Jordi Claramonte, Simon Bayly, Adrian Heathfield, Maaike Bleeker, Anna Vujanovic, Leire Vergara y Rabih Mroué. El segundo año, el grupo de lectura, coordinado por Esther Belvis, se centró en “teatralidad, familia y redes de afecto”, el laboratorio fue dirigido por Tomás Aragay, con la colaboración de Emilio Tomé, y se realizó un seminario internacional con el título Habitar la dispersión, en el que participaron Suely Rolnik, Ixiar Rozas y Quim Pujol, además de los miembros de ARTEA.

Queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible este proyecto mediante su participación o su apoyo personal o institucional al mismo. En primer lugar, a los artistas y estudiantes que participaron en las dos ediciones del programa de estudios críticos: Ana Salomé Branco, Elena Blázquez, Miguel Guzmán, Alicia G. Hierro, Sebastián Asioli, Luca Zanchi, Jaime Vallaure, Rafael Lamata, Paula Valero, Raúl del Águila, Ruth Madrigal, Antía Otero, Luis Daniel Pérez, Jaume Pérez, Aristeo Mora, Fran Blanes, Minerva Losada, Luis Biasotto, Emi Ecay, Yolanda Riquelme, David Pérez, Diana Delgado-Ureña (2013), Tatiana Fuentes Sadowski, Mariona Naudin, Vicente Colomar, Tamara Ascanio, Marta Battistella, Lila Insúa, Germán de la Riva, María Escobar, Isis Saz, Raúl Hidalgo, Anto Rodríguez, Javier Rosa, Paula Cueto, Patricia Benedicto, Claudia Fuentes, Diana Cardona, Lizeth Segura, Eva Freixeira, Ángel Montero, Marisol López (2014). A Jesús Carrillo y Jon Ander Tomás, por hacer posible la realización de este proyecto en el marco del Centro de estudios del Museo Reina Sofía. A Joseba Ibarra y Elisa Pérez-Cecilia, de Espacio B, por haber acogido encuentros y presentaciones durante estos dos últimos años.

Esta publicación es resultado del proyecto de investigación “Teatralidades Disidentes” HAR2012-34075, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura