Seminario internacional Dispositivos escénicos y modos alternativos de “ser público”

Tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de junio en el MNCARS.

09/Jun/2016

 

Con la intervención de Sven Lütticken, Eleonora Fabiao, Héctor Bourges, Roger Bernat, Óscar Cornago, Sagrario Aznar, Simeon Saiz, Amalia Fernández, Fernando Quesada, Paz Rojo, Paulina Chamorro y los participantes del programa de estudios Teatralidades Expandidas (Annika Pannito, Julián Pacomio, Ana María Gómez, Sabela Mendoza, Magdalena Leite, Anibal Conde, Elisa Arteta, Andrea Rodrigo y Miguel Ángel Rojo).

Los diferentes programas en los que participa el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía comparten una noción expandida de la práctica artística contemporánea. Esa misma noción impulsa este seminario, organizado conjuntamente por ARTEA y el Museo, que constituye la conclusión del Programa de Prácticas Críticas 2016. Teatralidades Expandidas.

A lo largo de estas sesiones se estudiará la transformación del concepto tradicional de espectador, sin limitarse simplemente a convertirlo en actor, sino más bien con la intención de experimentar modos alternativos de “ser público”, recuperando el teatro (expandido) como un espacio posible de la esfera pública, probando modelos de sociabilidad, visibilizando debates y antagonismos incómodos, y focalizando teatralidades pre-existentes y socialmente invisibilizadas.

En otras palabras: se trata de repensar el “público escénico”, lo que implica también repensar lo público. En este contexto, la idea de “dispositivo” a la que alude el título ha resultado muy productiva para el ejercicio de crítica y proposición de formas escénicas alternativas, dotando a los artistas de recursos con los que generar mecanismos de enunciación colectiva.

Más información en el siguiente pdf.

AdjuntoTamaño
Programacion_dispositivosescenicos.pdf998.87 KB
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura