Minouk Lim. Vídeos
The Weight of Hands
(El peso de las manos) 2010
Vídeo y audio HD, proyección monocanal.14 min.
La obra de Minouk Lim surge de una exploración de temas personales y cotidianos. En sus instalaciones y acciones, la artista se interroga sobre la memoria colectiva de las comunidades para recuperar lo que ha caído en olvido.
Adoptando el formato de una acción estilo “road movie”, The weight of hands es una proyección de vídeo monocanal con una cámara infrarrojo. Mientras que las anteriores obras de Lim utilizaba velocidad y luz con el fin de descifrar el sentido espacial y temporal de las ciudades en proceso de devastación por el desarrollismo, esta obra usa la temperatura y el calor para capturar un espacio y una naturaleza que “ya están atrasadas”. Esta nueva obra sigue un especial viaje guiado en autobús que porta a sus pasajeros en un peregrinaje para visitar lugares donde la presencia humana está prohibida. Al absorber el calor de los cuerpos de los peregrinos, estos espacios restringidos y estos escenarios a punto de desaparecer, emergen de la oscuridad, capturados por la cámara infrarroja como diferentes figuras y formas de luz y color. En el interior iluminado del autobús, el único lugar donde la presencia humana está permitida, una mujer empieza a cantar. Tras subirse a los asientos del autobús, la cantante, simbolizada como “el flujo”, deja que los peregrinos la eleven y que la pasen de uno a otro. Aunque la lente de la cámara es a veces oscurecida por las manos durante la acción, la artista imagina que estos gestos son conductores del flujo, que crean un sentido de luminosidad más que de peso. Por medio de esta obra, la artista evoca sentimientos de pérdida, desprotección y alienación causados por la ideología invasora que insiste en el desarrollo de la naturaleza “por el bien común”. Usando una cámara infrarroja (usada convencionalmente para propósitos de vigilancia), The Weight of Hands infiltra dos entidades cerradas: la naturaleza (sujeta al capricho de los desarrollistas) y los espacios (ocultos en la oscuridad pero prohibidos para su ocupación), retrocediendo a nuestro sentido del tacto cuando nuestro sentido de la vista nos falla. De esta manera, la obra propone como alternativa a “Sightseeing” el término “Sighttouching”, reevaluando las imágenes de la obra como un medio para percibir calor y peso.
New Town Ghost
Vídeo monocanal, 10 min, 2005
Minouk Lim revela críticamente el absurdo y las contradicciones de la sociedad coreana contemporánea experimentando con diferentes lenguajes artísticos y colaborando con otros artistas. New Town Ghost [El fantasma de la ciudad nueva] es una respuesta al aburguesamiento de Yeorigdeongpo, un distrito de Seúl donde unos grandes almacenes amenazan con expulsar a las pequeñas tiendas y a los residentes locales. En este vídeo, una joven rapera y un percusionista viajan y actúan sobre un camión abierto a lo largo de las bulliciosas calles de Yeongdeongpo, donde la artista tiene su casa y su oficina. Esta área de Seúl fue un importante núcleo industrial durante los últimos cien años y ha sido elegido ahora como uno de las denominadas “Nuevas ciudades”, expuesta un drástico plan de reordenación y desarrollo. Yeongdeongpo es un lugar simbólico en Corea a principios de los sesenta. El camión sigue una trayectoria específica, desplazándose en un triángulo del área a “desarrollar” mientras la rapera canta por un megáfono un texto escrito por la artista que comenta sobre el nuevo centro comercial y el complejo de viviendas y la nueva economía del conocimiento, casi como siguiendo irónicamente las órdenes del “fantasma del progreso”
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