Abriendo el público - Conferencia de Ric Allsopp

Ciclo de conferencias Repensar el espectador. Teoría y Crítica de las Artes Performativas.

Organizado por el Museo Reina Sofía y el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual

14/Mar/2011

Fecha: 17 de Marzo, 19:30

Lugar: Museo Reina Sofía, Auditorio 200

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Las modalidades recientes de recepción del público y de la reflexión sobre sus condiciones y límites encuentran sus orígenes en los gestos radicales de los movimientos de neovanguardia post-1945 en Europa y América, así como en el impacto de las nuevas formas mediales y tecnologías que permiten al público implicarse en la mediación misma más que en una consumición pasiva o reflexiva. En 1962 Umberto Eco escribió que “en su apoyo a estructuras artísticas que exijan una implicación particular por parte del público, las poéticas contemporáneas meramente reflejan la atracción de nuestra cultura por lo ‘indeterminado’, por todos esos procesos que, en lugar de basarse en una secuencia necesaria y unívoca de eventos, prefieren revelar un campo de posibilidades, crear situaciones ‘ambiguas’ abiertas para todo tipo de decisiones e interpretaciones operativas”. Esta charla examinará las formas en las que la poética contemporánea ha cambiado su interés y el foco del público por medio de una discusión que incluye el modernismo radical del verso proyectivo de Olson, la ‘obra abierta’ de Eco (1962), el lenguaje de Hejinian como espacio social (1983) y otros trabajos más recientes de poéticas digitales. Explorará cómo las estrategias de obra abierta y participación han proporcionado una base sobre la cual es posible repensar el espetactador: un desplazamiento de la atención desde un foco singular e idealizado hacia otro tipo de implicaciones más fluidas y plurales.


Ric Allsopp es cofundador y co-editor de la revista Performance Research. Es coordinador el Máster de Coreografía de HZT/ Universidad de las Artes, de Berlín, y profesor invitado en ArtEZ, Arnhem.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura