Presentación

En 1965 el crítico estadounidense Harold Rosenberg describía en su artículo «The Art Establishment» (Esquire, enero de 1965) la actividad de las mujeres de artistas que, al enviudar, se convertían en propietarias y gestoras del patrimonio artístico de sus maridos refiriéndose, en concreto, a la generación del Expresionismo Abstracto. Partiendo de esta designación, B. H. Friedman en su libro Jackson Pollock: Energy Made Visible (1972) empleó la expresión «Action Widow» para referirse a ese proceso poniendo como ejemplo a Lee Krasner, esposa de Jackson Pollock.
Para esta edición de Efímera hemos retomado esta expresión, no para enfatizar esa labor administrativa de las viudas, sino para indagar en la trayectoria de diversas mujeres que desarrollaron una actividad artística relevante pero ensombrecida, bien por la popularidad de sus respectivos compañeros o bien por la propia historia del arte.

Colaboran en este número:
Juan Albarrán Diego, Joan Casellas, Nieves Correa, Antonio Gómez, Giada Lusardi, Richard Martel, Roxana Popelka, Inmaculada Rodríguez Cunill, Pere Sousa, Clara Zarza

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura