TkH [Walking Theory]: escenas discursivas. Del 16 al 22 de abril en Matadero

15/Abr/2012

Laboratorio:

16 - 22 abril 2012

Matadero, Madrid

 

escenas discursivas es un proyecto de investigación teórico-artística sobre los discursos críticos en las prácticas escénicas contemporáneas en Madrid. El proyecto ha sido concebido por Ana Vujanovic y Marta Popivoda (TkH [Teoría Caminante / Walking Theory], Belgrado) en el marco del programa de residencias El Ranchito 2011-2012 en Matadero, Madrid.

Las autoras no se consideran unas “expertas realizando mapas culturales” que vienen a Madrid a investigar su escena. Por el contrario, se definen a sí mismas como “ajenas” a la escena madrileña, porque no tienen un vínculo teórico ni una posición política respecto a ella. Así es que lo que realmente se espera es que el proyecto sirva para ofrecer una mirada sagaz y desafiante, no influida por sus círculos relacionales, sus clanes o sus criterios. Y es más, la metodología utilizada, basada en el relato (incluyendo charlas y entrevistas con actores de la escena local) sirve como herramienta para re-pensar el propio contexto de las autoras y los conceptos con los que ellas operan habitualmente.

 

* * *

La fase final de la investigación toma la forma de laboratorio de una semana, coordinado por el grupo de trabajo: Ana Vujanovic, Marta Popivoda (TkH), Catarina Saraiva (El Ranchito), Isabel de Naverán, Victoria Pérez Royo (Artea).

El laboratorio supone la apertura del proyecto incluyendo, por un lado, nuevos colaboradores y participantes y, por otro lado, haciendo pública la investigación en el contexto de la ciudad de Madrid. La finalidad es impulsar una auto-reflexión crítica colectiva en torno a la situación actual y a la proyección de futuro; y que las cuestiones planteadas en el laboratorio, a pesar de partir de una situación de contexto muy específica, puedan ser extrapoladas y pensadas en relación a otras escenas locales que, formando parte de sociedades capitalistas neo-liberales, comparten los mismos obstáculos y problemas de precariedad. De modo que el proyecto puede ayudar a entender distintas escenas locales a través de una historia más amplia. entendida desde la diversidad de voces.

 

Contenidos de cada día:

 

16 Abril

Agitar el estado de las cosas – crítica, resistencia, alternativa, invención (¿Cómo acercar el contexto actual a la escena, en la ciudad, en la sociedad, cuando lo que hay no nos satisface? Entre la problemática y la afirmación de lo nuevo)

 

17 Abril

Las artes escénicas en la topología artístico-cultural de la ciudad (Las políticas culturales y la inversión en artes escénicas, relaciones y puntos de encuentro entre las artes escénicas y las artes visuales, la visibilidad de las artes escénicas en la ciudad)

 

18 Abril

Creando el contexto (Acercamiento conceptual del individualismo neo-liberal persistente al compromiso de pertenencia, colectividad y colaboración, ética en el trabajo)

 

19 Abril

Internacionalízate o mantente local (¿Es lo global internacional?, ¿Es lo local auténtico? La apertura de la escena al contexto internacional, el re-descubrimiento de lo local. Cuestiones de política, estética y realización/personificación)

 

20 Abril

La falta de… (Espacio, tiempo, fondos, recursos, infraestructuras… en momentos de austeridad. Prácticas críticas y alternativas en los modelos de trabajo y producción, enfoque hacia los recursos comunes)

 

21 Abril

Continuidad, la ‘misión imposible’ (¿Por qué la discontinuidad resulta ser lo más contínuo? El agotamiento del corto plazo y del ‘ad-hocismo’. Además: ¿cómo puede continuar escenas discursivas?)

 

Formatos de trabajo:

 

El programa del laboratorio se organiza en distintos formatos tanto internos como públicos que atravesarán los contenidos de cada día. Las sesiones se organizarán de la siguiente manera:

  • sesiones internas orientadas a compartir prácticas y herramientas metodológicas (de 10h a 12h)
  • sesiones internas orientadas a la discusión directa cobre los contenidos del día (de 12h a 14h)
  • proyecciones públicas de las entrevistas realizadas durante la investigación, intervenidas por comentarios de los invitados de fuera de Madrid, que extrapolarán las cuestiones tratadas en las entrevistas a sus respectivos contextos (de 17h a 18h)
  • sesiones públicas auto-programadas que puede incluir presentaciones, charlas, conferencias, acciones, proyecciones, etc. y que se decidirán cada día (de 18h a 20h)

 

Participantes:

 

En el laboratorio tomarán parte numerosos investigadores, artistas, teóricos, comisarios, estudiantes y profesionales de la cultura de Madrid, de otras ciudades españolas y del extranjero. Participarán el grupo de trabajo principal, formado por: Ana Vujanovic, Marta Popivoda, Catarina Saraiva, Isabel de Naverán y Victoria Pérez Royo; el equipo de El Ranchito: Pablo Berastegui, Manuela Villa; los invitados de fuera del contexto madrileño: Goran Sergej Pristas (Zagreb), Christophe Wavelet (Brussels), Susana Tambutti (Buenos Aires) e Idoia Zabaleta (Vitoria-Gasteiz); personas que han tomado parte durante la investigación en Madrid: Jaime Conde-Salazar Pérez, Paz Rojo, Elena Córdoba, Juan Domínguez, Maral Kekejian, Cuqui Jerez, Carlos Marquerie, Óscar Cornago, etc.; así como participantes que han respondido a la convocatoria pública de escenas discursivas: Paulina Chamorro, Joseph Michael T. Patricio, Géraldine Lamadrid Guerrero, Paula Rodríguez, Luis Alberto Moreno, David Pérez Pérez, Germán de la Riva, José M. Enríquez, Luis Muntion, Jorge Núñez, Rosa Casado, etc.

 

 

Más información: http://escenasdiscursivas.tkh-generator.net/

 

TkH [Walking Theory]: www.tkh-generator.net

Matadero / El Ranchito: http://elranchitomadrid.wordpress.com/

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura