Reactivar / reinterpretar

Reactivar / reinterpretar reúne a un grupo heterogéneo de especialistas de diversos campos (historia del arte, danza, dramaturgia, performance, comisariado) con la intención de analizar el lugar de las prácticas performativas y escénicas en el ámbito de los museos de arte contemporáneo. En los últimos tiempos, diferentes museos de primer orden han situado las actitudes y artes escénicas en el centro de su lógica institucional, programación e incluso reorganización espacial. La clave de este ciclo es examinar qué implica este cambio de paradigma y cómo ubicar tales prácticas en este nuevo contexto sin restarles potencial crítico.

Se trata de estudiar si la repetición de gestos y acciones radicales e inmateriales supone un giro hacia el museo postmoderno (centrado en la producción de acontecimientos a modo de espectáculo), o bien, hacia el museo tardo-moderno (que, consciente de que las narraciones de la historia del arte sobrepasan el formato expositivo, añade estas prácticas al objeto artístico tradicional). Lo que se pone en juego aquí es el dilema entre reescenificar (reproducir literalmente y, por ende, profesionalizar) o reinterpretar (transformar la obra original en un documento susceptible de ser adaptado a otras situaciones o activado por agenciamientos colectivos o individuales).

Programa

- Repetir la performance: invisibilidad e indeterminación

Kaira Cabañas

Conferencia, 12 de enero. 19.30 h, Edificio Nouvel, Auditorio 200

- Una acción de arte para ser completada por todos. La institucionalización

del archivo C.A.D.A (colectivo de acciones de arte)

Isabel García

Conferencia, 19 de enero. 19.30 h, Edificio Nouvel, Auditorio 200

- Repetición no-originaria, anonimato y la utilidad del artista: Fluxus en

contexto

Iñaki Estella

Conferencia, 16 de febrero. 19.30 h, Edificio Sabatini, Auditorio

- Una historia de la performance en veinte minutos

Guillaume Désanges (con Hélène Guenin)

Conferencia-performance, 23 de febrero. 19.30 h, Edificio Nouvel, Auditorio 200

- Políticas de la historia y de la memoria colectiva en la danza contemporánea

Ramsay Burt

Conferencia, 1 de marzo. 19.30 h, Edificio Nouvel, Auditorio 200

- Hacer Historia

Isabel de Naverán

Conferencia, 15 de marzo. 19.30 h, Edificio Nouvel, Auditorio 200

- Reactivar la memoria

Sabine Folie

Conferencia, 22 de marzo. 19.30 h, Edificio Nouvel, Auditorio 200

- Ondear, llorar, ventana

Myriam Van Imschoot

Conferencia-performance, 29 de marzo. 19.30 h,Edificio Nouvel, Auditorio 200

Kaira Cabañas. Profesora en el Departamento de Historia del Arte de Columbia, es comisaria de

la exposición Espectros de Artaud (Museo Reina Sofía, 2012), que traza la influencia de Artaud

en el arte de posguerra.

Iñaki Estella. Investigador en el Departamento de Historia del Arte de Columbia, es comisario de

Fluxus to the People (Museo Reina Sofía, 2012), programa público que reactiva las

performances fluxus situándolas en el centro de los movimientos y agentes sociales.

Guillaume Désanges. Historiador del arte, es autor de una serie de conferencias que analizan la

historia de la performance, a la vez que escenifica alguno de sus hitos, haciéndose eco de la

performance como fetiche o presencia producida institucionalmente.

Isabel de Naverán es investigadora en artes escénicas y editora del libro Hacer Historia.

Reflexiones desde la práctica de la danza (2010). Doctora en bellas artes, forma parte de Artea.

Práctica e investigación (arte-a.org) y de la oficina de arte y conocimiento Bulegoa z/b en

Bilbao (www.bulegoa.org).

Sabine Follie. Directora de la Fundación Generali de Viena, ha sido comisaria de diversas

exposiciones como The fourth walk, dedicada a escenografía, papel del espectador, etc.

Isabel García Pérez de Arce. Artista, investigadora y comisaria. Ha sido directora del archivo del

Centro de Documentación del Centro Cultural Palacio de la Moneda de Santiago de Chile. Es

miembro de la Red Conceptualismos del Sur.

Ramsay Burt es catedrático de Historia de la Danza en la Universidad De Montfort University (Leicester) en Inglaterra en el Departamento de Performance y Artes Digitales. Sus publicaciones incluyen: The Male Dancer, Writing dancing Together, Alien Bodies y Judson Dance Theater, entre otros libros. In 1999 fue profesor invitado en el Departamento de Estudios Performativos de la Universidad de Nueva York. Junto con la catedrática Susan Foster, es editor fundador de Discourses in Dance.

Myriam Van Imschoot vincula la práctica escénica con el documental y crea trabajo de instalación que surgen de su amplio archivo de audio personal. Trabaja con memoria sonora, transmisión de voces, archivos vicos y gestos que se extinguen. Su contribución al ciclo Reactivar / Reinterpretar asume la forma de una excavación de ideas, fragmentos de conceptos que surgen de esta práctica, situados en diálogo con el grito de Antonin Artaud y la partitura Variaciones VIII de John Cage, mientras ella los explora como posibles manuales para la práctica histórica.

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