Teatralidades Disidentes 2015

b_hzolubpqfvgnsfvcrnqgglydon8d_epf3qfyzekfq_copia_2_0El proyecto Teatralidades Disidentes, que durante el año 2014/2015 se dedicará a investigar la teatralidad en la educación, se divide en varios programas de actividades:

1. Práctica artística y corporalidad.

2. Ser o no ser (un cuerpo).

3. Encuentro de puntos.

——————————————————–

La escuela como espacio mediador y dialógico de las experiencias que tienen lugar en la familia y la ciudad se revela como un eje fundamental en la compresión y desarrollo de la teatralidad. Como indicó Peter McClaren (1995) la escuela debe entenderse desde la perspectiva de la performance ritual. Es a través de esta idea que se pueden argumentar los símbolos que operan en el encuentro pedagógico. La escuela mantiene en estos momentos un dificultoso diálogo con la familia y la ciudad. En la relación familia-escuela, las problemáticas sociales derivadas de un elevado fracaso escolar y una necesidad de una mayor implicación de las familias (véase Estudio PISA) hacen emerger tensiones fruto del incumplimiento mutuo de expectativas. Por otro lado, la relación escuela-ciudad reclama una mayor interactividad. El educar ciudadanos/as que sean cívicamente responsables y participen de la democracia implica un conocimiento de la heterogeneidad del tejido social y de las dinámicas que lo conforman. Así como las posibilidades de educación expandida que ofrecen otras instituciones y espacios sociales.

Las tensiones derivadas de estos factores también se ven reflejadas en etapas educativas posteriores a la educación obligatoria. Movimientos sociales, laborales y estudiantiles, han puesto de manifiesto la falta de coherencia entre las instituciones educativas y la realidad social de lo-as ciudadano-as.

Teniendo en cuenta estos antecedentes y apoyándonos en los principios de la pedagogía crítica de Paolo Freire (1968) o Henry Giroux (2001), entendemos que el estudio de las teatralidades disidentes en las esferas de la familia y la ciudad no sólo supone un recurso para la educación sino una oportunidad. En este sentido, creemos que el estudio de las prácticas artísticas desarrolladas que ahondan en estas cuestiones plantea reflexiones necesarias para la escuela tanto a nivel curricular como metodológico brindando una nueva mirada y una fuente de recursos para los profesionales del ámbito.

logo-minecouclm.jpglogo

Comentarios
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura