Minouk Lim

 

FireCliff (Acantilado de fuego)

Site-specific and sound performance
(Instalación específica y actuación sonora)
Letras de las canciones escritas por Minouk LIM 2010
 
Firecliff, en cuanto acción-intervención en un espacio específico, es una obra de arte que usa el sonido y la luz. En ella, la oscuridad antes que la luz aparece como un tema que interroga sobre cómo ver a través de la oscuridad. El acto de “ver a través de la oscuridad” implica posicionarse contra el miedo y resistir el dolor. Este acto aborda la co-relación entre memoria y testimonio. La oscuridad, al ser capturada por la cámara infrarroja, muestra que algo cálido es algo vivo. El sonido está en armonía con los tiempos de la acción, o cumple la función de un medio crítico. El hip hop, con ayuda de una máquina, hace posible la reproducción creativa, mientra que el canto gregoriano y el testimonio de una mujer mayor proporcionan un empoderamiento de los sentidos por medio de la creencia y de la memoria respectivamente.
La Tabacalera es un lugar que testimonia el fin de la aspiración a y de la creencia en algo firme contenido en la modernidad clásica. El trabajo manual y un sentido de solidaridad comunal surgido de aquél sucumbieron ante el torbellino globalizador y todas las relaciones se han convertido en algo excepcional, abandonadas a la incerteza. Las instituciones capitalistas instan una producción que ya no permite solidaridad o simpatías duraderas: la maquinaria asegura la máxima eficiencia en tiempo, convertida en el único objetivo.
Basado en tal vision, FireCliff canta sobre la sensación de privación y miedo. Activa historia y memoria en la sensación del lugar por medio del arte, pero ayudándonos para mirar de frente las oscuras sombras que se ciernen sobre el futuro. FireCliff es como una espada de doble filo. Lo que ilumina la oscuridad es la esperanza identificada con la calidez de la relación humana que hace posible la solidaridad, con el corazón reconfortado bajo las peligrosas bobinas electrónicas.
 
Minouk Lim trabaja en un espacio intermedio entre movilidad y discontinuidad, concibiendo formas y prácticas a lo largo del proceso de movilidad. Aunque el modo de producción pueda parecer dinámico, sus ideas son especulativas. En lugar de mantenerse al margen o criticar lo dado, Lim especula en torno a nuestra realidad y dimensión de pensamiento producida por el transcurso de la vida en su movilidad. En este sentido, el trabajo de Lim, sean objetos, acciones, fotografías, vídeos, publicaciones o programación de eventos, constituyen un único trabajo global con múltiples referencias internas entrelazadas. Al trabajar durante y en el proceso, su obra refleja vivamente los espacio-tiempos segmentados de Corea. Como una manera de suspender sobre la discontinuidad o sostener mediante el sentido del desplazamiento, Lim intenta medios potenciales de restaurar la connectividad y la contingencia de individuos en movimiento.
www.minouklim.com
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