Presentación

Informe sobre estudios de postgrado basados en la práctica y debate en torno a la investigación como proceso de creación.

Este informe ha sido realizado por ARTEA y por encargo de INARTIS (Universidad de Alcalá, Madrid) e Institut del Teatre (Diputación de Barcelona). El objetivo de este proyecto consiste en explorar los procesos de creación partiendo de la base de que la investigación es consustancial a la práctica artística.  Se trata de explorar la investigación-creación en el ámbito de las artes escénicas, determinar su especificidad frente a otras áreas de la práctica creativa. En este proyecto analizamos tres dimensiones de la investigación-creación: desde el punto de vista académico, por medio de un informe en el que se estudia las diferentes formas del perfil investigador-creador en programas de posgrado de formación en artes escénicas; desde una perspectiva reflexiva, mediante una publicación en la que hemos invitado a diferentes teóricos y filósofos a exponer sus ideas respecto al tema; por último, desde el punto de vista mismo de la praxis creativa.

<!--EndFragment-->

 

 

INFORME

El perfil creador-investigador en programas de posgrado.

En los últimos años las artes escénicas se han incorporado al sistema de educación superior en la universidad, mientras que las academias de artes escénicas han comenzado a ofrecer programas de posgrado. Estas transformaciones en la educación artística superior exigen reacciones que deben superar la mera la aceptación de nuevas pautas o la asimilación sin previo cuestionamiento de los criterios que propuestos desde otros ámbitos. Para ello resulta fundamental generar un diálogo entre el mundo de la creación y de la academia en el que se pueda definir la particularidad de la investigación artística. 

Con este objetivo y por encargo de INARTIS (Institut del Teatre y la Universidad de Alcalá de Henares) ARTEA ha llevado a cabo un informe sobre el estado de los estudios de postgrado en centros de referencia internacional especializados en el ámbito de las artes escénicas. 

Se trata de 19 informes exhaustivos sobre centros de referencia en Europa de Este y del Oeste, Estados Unidos, Canadá y América Latina. Asimismo tienen cabida ciertos centros independientes y externos a la academia en los que tiene lugar una investigación artística rigurosa y constante y en los que se presentan fórmulas muy originales del perfil investigador-creador.

 

PUBLICACIÓN

Compilación de textos de reflexión sobre la creación-investigación en artes escénicas

Se trata de una compilación de textos que abordan la cuestión de la investigación artística en el ámbito de las artes escénicas y que muestran las posiciones fundamentales en el debate surgido en torno a ella. La compilación consta también de una serie de contribuciones en las que se ofrecen varias formas de concebir el trabajo creativo en artes escénicas desde el punto de vista de la investigación en las que se analizan trayectorias paradigmáticas como la de de Xavier Le Roy o Rimini Protokoll.

Cairon 13: Práctica e Investigacion

 

Dirección: José A. Sánchez

Coordinación: Victoria Pérez Royo

Colaboradores: Marie Beaulieu, Henk Borgdoff, Toni Cots, Bojana Cvejic, Bojan Djordjev, Miriam Dreysse, Fabiana Dultra Britto, Jeroen Fabius, Josette Féral, Marijke Hoogenboom, Esa Kirkkopelto, Dieter Lesage, Ulrike Melzwig, Conrad Noack, Ixiar Rozas, Kent Sjöström, Jeanne Vaccaro, Ela Wtulich, Ana Vujanovic.

 Proyecto financiado por:

 INARTIS

 Logotip Diputació de Barcelona    

 

Este proyecto tiene continuidad en: 

 

MIGRACIONES ESCÉNICAS

Laboratorio permanente de creación-investigación

En esta segunda fase, que está en proceso y que tendrá lugar a lo largo de 2010, planteamos continuar explorando la investigación artística, esta vez desde el punto de vista de la práctica y mediante la colaboración con creadores en artes escénicas. Por un lado se trata de recopilar un abanico amplio de concepciones individuales de investigación, partiendo de la reflexión sobre la propia praxis individual, las metodologías, los instrumentos y las diferentes formas de trabajo. Por otro lado se propone una serie de encuentros de creadores en los que compartan entre sí y con un público interesado sus procesos de trabajo. 

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura