Clara de Andrés y Demodrama-Faces

/

Demodrama Faces es una herramienta tecnológica de código abierto orientada a la innovación escénica. Lo que propone es una puesta en escena basada en máscaras aumentadas e interactivas, en la que las propias máscaras se convierten en marcos móviles para vídeo e imagen que suplantan el rostro del actor. Las imágenes proyectadas siguen en tiempo real a las máscaras en escena, permitiendo superponer rostros digitales a un cuerpo físico y definir diferentes formas de interacción: con el sonido (la voz), la gestualidad corporal del propio intérprete, así como del trasplante facial de actores/actrices o usuarios/as externos/as.

Pese a lo concreto de la propuesta, la herramienta permite toda una serie de aplicaciones y posibilidades, de manera que según lxs creadores que la trabajen (videoartistas, bailarines, diseñadores gráficos, etc) pueden surgir resultados muy diversos.

Además de la propuesta escénica, Demodrama-Faces es el colectivo multidisciplinar (de técnicos, actores, escenógrafos y diseñadores gráficos) que se formó en torno a ella. El colectivo-proyecto surge en el contexto de la convocatoria Hello World! sobre creación escénica contemporánea y nuevas tecnologías, que tuvo lugar en Medialab Prado en diciembre 2009. Allí se crea el primer grupo de trabajo y la primera demo.  Posteriormente el grupo ha seguido trabajando y desarrollando la herramienta. Hemos realizado presentaciones públicas en Medialab Prado (AVLAB de marzo 2010 y Viernes OpenLab febrero 2012) y representaciones de piezas en Matadero y Sala Pradillo de Madrid. Además, realizamos un taller de creación de máscaras en el centro de creación multimedia Ker Thiossane en Dakar (Senegal) y presentamos los resultados en el Festival Afropixel de Dakar.

Actualmente en el equipo somos unas ocho personas, algunas más constantes y otras como colaboradores más puntuales. Entre ellas formo parte yo, Clara de Andrés, Licenciada en Humanidades y Antropología Social.En la actualidad ando involucrada como gestora en diversos proyectos culturales y, a través del colectivo Demodrama-faces, en procesos de creación escénica colectiva.

Enlaces:

vimeo.com/demodramafaces

www.tea-tron.com/demodrama/blog/

AdjuntoTamaño
mascaras.jpg19.71 KB
mascaras_2.jpg20.99 KB
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura