Joseph Patricio es Pepe

Joseph Patricio es Pepe

Cocinar los alimentos es una práctica que Pepe aprendió y desarrolló como un cuerpo migrando por Europa. El primer plato que preparaba era un intento de adobo (un plato filipino de pollo con salsa de soja, vinagre y ajo) para un grupo de amigos en Vevey, Suiza en 2009. Esta práctica de hacer adobo etc. (para los amigos) después haría su peregrinaje, llegando a lugares como Mulhouse, Nantes, París, y más tarde, a Amsterdam, Leamington Spa, Burgos y Madrid, donde actualmente reside Pepe. Cocinar satisface los hambres antiguos como nostalgia: comer lo que uno estaba acostumbrado a comer. También satisface deseos recién encontrados: su necesidad de llegar, y para crear una noción de espacio emocional en los contextos de precariedad e incertidumbre. La cocina es un lugar fino y urgente que se funde por Pepe pasados y futuros. El hambre es una medida por Pepe de la contemporaneidad.
Como alguien que se identifica como practicante de live art, cocinar es una parte integral de sus procesos. Es su proceso. Y la mayoría de los resultados son experiencias compartidas. Sus ‘obras’ tienen las tendencias de viajar con poco peso, son fáciles de tragar, están disponibles para llevar, y a veces pica.
Es cena project
En es cena, Pepe ocupa la cocina y asume el rol de cocinero para hacer algo de lo que hay en un espacio / tiempo dado. Su tarea principal es satisfacer las hambres inmediatas y locales del momento, empezando por la suya. Pepe empezó a cocinar sobras para diferentes cocinas por Madrid en Abril 2012 como un medio para investigar crisis, no como un concepto singular con C mayúscula, sino como un mapa de varias cenas, o crisis con c minúscula. Se trata de una práctica itinerante que invita a quien participa a rumiar de las sustancias de los tiempos precarios. Es un juego que lleva solo una regla básica  cocinar lo que hay. Desde ahí, se generas las otras reglas in-situ. Es una deriva que marca y atraviesa una temporada bien larga de la vida de Pepe que le permite participar en las vivencias de lugares donde se encuentra.
El proyecto nace en el marco del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual 2011-12 tutelado por Jaime Vallaure. En 2012, el proyecto ha colaborado y se ha presentado en un Laboratorio de Explorar Procesos de Creación en Espacio Cruce, Madrid; en el III Encuentro de Creación Contemporánea, Valencia; y en el Living Room Festival, Madrid.
Enlaces:
Página del es cena project: http://escenaproject.wordpress.com/
Comentarios
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura