Rebecca Louise Collins

Rebecca Louise Collins

Artista e investigadora de las artes creativas. Su práctica se sitúa entre la performance, el arte sonoro y el teatro. Su trabajo está motivado por un deseo de experimentar con varias formas de audiencia por medio del encuentro teatral. La práctica consiste en juntar a gente de modos variados e inesperados para entender desde distintas perspectivas el ser humano y su condición, basándose en cuestiones relacionadas con lo político y lo ético.

Desde su pieza titulada ‘Tortilla o no tortilla’ (2012), en la cual el público ha de cocinar de manera colaborativa una tortilla de patatas en doce minutos, a ‘Cincominutos de fama’ (2012), en la cual la artista salió a la calle a cantar karaoke hasta quedarse sin voz, su trabajo busca siempre formatos divertidos y entretenidos para poner en cuestión ‘qué significa estar juntos?’

Actualmente está realizando un doctorado con una beca de postgrado en la Universidad de Aberystwyth (Gales, Reino Unido) en el Departamento de Arte Creativo.

On Being Audience

En el mundo del arte, la participación se entiende habitualmente mediante lo visual, y en particular a través de su relación con los discursos de la ‘estética dialógica’ (Kester) y la ‘estética relacional’ (Bourriaud). Al margen de lo visual, ¿qué otros modos sensoriales pueden articular la experiencia de estar juntos? Si, como dice Jean-Luc Nancy, ‘lo visual es tendencialmente mimético, lo auditivo es tendencialmente metéxico (se contagia, se distribuye, se reparte)’ (2007, 10), ¿qué tipo de relación puede tener lugar a través de lo sonoro?

Tomando ejemplos del trabajo artístico de Societas Raefaello Sanzio, Rotozaza y Roger Bernat, este proyecto doctoral pone en diálogo debates de Rancière y Levinas sobre la política y la ética, consideraciones filosóficas de Jean-Luc Nancy sobre la escucha y reflexiones de Adriana Caverero sobre la voz. La investigación se enfoca en la voz, la escucha y el habla como modos teatrales y modos de participación.  Además, estudia cómo el entendimiento puede ser co-creado bajo condiciones de performance que van más allá de las encontradas en lo cotidiano para reflexionar cómo somos, tanto en lo singular como en lo plural.

 

Enlaces

http://rebeccalouisecollins.blogspot.com

http://www.aber.ac.uk/en/tfts/current-student/phd-mphil/phd-research/rebecca-collins/

 

AdjuntoTamaño
rlckaraoke.jpg184.87 KB
Comentarios
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura