Anto Rodríguez

 Anto Rodríguez

(Asturias, 1986) Licenciado en Arte Dramático por la ESAD de Asturias, Posgrado en Capacitación Pedagógica por la Universidad de Oviedo, Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Universidad de Alcalá de Henares y Arte-a), cursa actualmente tercero del Grado en Lengua y Literatura españolas en la UNED y el Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación en la Universidad de Castilla la Mancha (tutorizado por Victoria Pérez Royo y José Antonio Sánchez) a través del cuál es becario FPI dentro del proyecto de investigación Teatralidades Disidentes de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM a través del Subprograma Estatal de Formación y el Subprograma Estatal de Movilidad, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. MINECO. Su trabajo parte de la escena para rondar todos los géneros que se sitúan en sus márgenes. Así, sus piezas escénicas a medio camino entre la performance, el teatro y el concierto, dan lugar y se generan desde el collage, el texto, el cine, etc. 

Lo otro: el concierto

En torno a las anécdotas que componen nuestro pasado flota un halo de acciones, interacciones, ficciones, realidades, pasados, presentes y futuros que son imposibles de manipular.

“Lo otro” es todo aquello que rodea a una anécdota y que le aporta su sentido original. Sin “lo otro”, una anécdota se queda coja, vacía, sin sentido.

En este concierto-conferencia-performance, la cultura popular y las anécdotas relacionadas con ella buscan (a través de acciones, palabras, canciones) convertir en realidad lo que por sí mismo se convierte en ficción.

Nos reunimos para recordar juntos, para ejercitar el recuerdo.

Como se canta en este concierto, poniendo música de copla a los pensamientos de Estrella de Diego:

<<Escribir sobre uno mismo es cada vez desdoblarse y hablar de los otros, de los que están dentro y fuera del sujeto. [...] SI LAS VERDADES SON PARCIALES, LO ÚNICO IMPORTANTE ES LA EFICACIA DEL RELATO. Por eso la búsqueda de uno mismo, es una búsqueda desplegada siempre en la ficción”.

Este proyecto, vinculado directamente con “Varietés…”, “Camp-lendario”, “Mapa sentimental sonoro”, “Só se derivas”, etc. surge dentro del contexto del MPECV 2012/2013.

Enlaces:

Para ver las otras creaciones que se ramifican desde “Lo otro”:

antorodriguez.com

http://www.tea-tron.com/antorodriguez/blog/


Comentarios
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura