Begoña Cuquejo

Begoña Cuquejo

Vive en Suiza hasta los 10 anos.  Creadora y directora escénica, intérprete y docente de danza contemporánea ligada a creación escénica.

Investigación actual. Planificar la caída. Un trabajo de investigación escénico que gira entorno a la imposibilidad de lo real, los mecanismos de veracidad,  lo apocalíptico.-catástrofe, y, en cómo estos conceptos aplicados generalmente al lenguaje, se relacionan con el cuerpo.

Como directora escénica recibe el Premio Injuve en el 2010 por Habelas, y como coreógrafa fue seleccionada para El Certamen Coreográfico de Madrid en el 2008 por Cos pés na terra.  Funda y codirige la cía de danza trasPediante en el 2008. Dirige las piezas, Habelas, Baleadas, Nin1mm, Planificar a caída.

Como intérprete-creadora trabaja en diversas performance, piezas escénicas, televisión, cine y magia escénica. Las colaboraciones destacadas son: Tino Seghal (Marco de Vigo, Kiss), Robert Witman (Museo Reina Sofía, Man on the moon), Joan Morey (Cgac, Obey), Mercé de Rande (Proxecto Zocas, co-coreografía de Henrique Peón), Jurij Konjar (Coriolano), Leodán Rodríguez e Carlota Pérez ( Laberinto), Vertixe Sonora pieza de Marina Poleukhina,  Esther Arribas, Ingrid Wildi ( Arquitecturas de la transferencias. La hybris del punto cero)

Como docente dirige el Laboratoria de danza-creación escénica de la Universidade de Vigo (Doutras), desde  2010. Además imparte workshops de danza contemporánea (Universidade de Lublin), Arte y educación (UGT), Expresión corporal y memoria (2008-2010 para la Asociación ACOLLE, en Concello de Pontevedra), Talleres de Habilidades Sociales ( Ies da Estrada, todos los niveles del 2007-2011). Participa impartiendo talleres para la formación de públicos en torno al programa pedagógico del CCG ( Centro Coreográfico Galego. 2012)

Máster La práctica escénica y la cultura visual (Universidad de Alcalá de Henares, dirigido por ARTEA), Fórmación  en danza contemporanea: Idoia Zabaleta, David Zambrano, P.A.R.T.S. Summerschool, Vera Mantero, Los Innato, Roberto Oliván, Butoh: con Hisako Horikawa, Wendel Wells, Nazaret. Improvisación: Chefa Alonso, Orchestra Exploratoria, Vertixe Sonora. Performance y site specific: Ayse Orhon, La Ribot, Olga Mesa.

Trabajos de site specific desarrollados: La Pieza corpo-cámara,  En teatroNN de Lublin, En Mercado as Conchiñas, En Tabacalera Madrid, Localidades Agotadas Oviedo, Corpo(a)terra.

Codirectora del Festival de artes do corpo de rúa de Ourense corpo(a)terra. Trabaja, además, como dinamizadora de eventos culturales, Jornada en Illa das esculturas, Jornada del Día da danza en El Centro Ágora, 2 años participando en la directiva de DANESGA, y 2 años en la gestión cultural para la Asociación de profesionais da danza galega, DANESGA, Día de los Museos En Cgac y Museo do Pobo Galego, Expansión Performance, etc. Participa en el MOV-S 2014. Todo este trabajo siempre basado en el objetivo de traer a Galicia nuevas formas de discurso y conocimiento, o de relacionar la danza y el/la ciudadanx. En estos proyectos trabajó en red con Danza-T, y actualmente forma parte de la REd ACIELOABIERTO (Red de Festivales españoles de danza en espacio público); y  en el proyecto Misa de Domingas.

Otro background: Licenciada en Psicología e Máster en Hipnosis Clínica (Por CHC psicólogos). Trabaja como psicóloga desde el 2002-2008 En CIP y Psicosom.

Más info:

Páxina en Teatron

www.corpoaterra.com

traspediante.com/begona-cuquejo/

AdjuntoTamaño
trans-hito.pdf1.01 MB
Comentarios
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura