Vicente Colomar

Manual Básico de Cine Experimental es cine en vivo. El espectador asiste a un rodaje en directo. La pieza se apoya en un lenguaje cuerpo-cámara con el que los actores van rodando un guión y construyen las secuencias dejando que el “frame” de la cámara (el encuadre) disponga su fisicalidad, sometiéndose a la tiranía del dispositivo tecnológico.

El intento de adaptar a este lenguaje cuerpo-cámara las formas narrativas del cine y la búsqueda constante de planos cada vez más impactantes e intrépidos pone al límite la fisicalidad de los actores que tienen que ayudarse, sostenerse, empujarse, apoyarse, estirarse, retorcerse…

Sus esfuerzos generan una coreografía compleja. Una danza de acciones, posiciones y movimientos dictados por la tecnología.

MBCE se inspira libremente en el texto “Decadencia” de Steven Berkoff. Es un proyecto que se desarrolla bajo el concepto de “creación-investigación”, nace dentro del MPECV de la Universidad de Alcalá (UAH) en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Matadero Madrid y La Casa Encendida, dirigido por José Antonio Sánchez y se estreno en el CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo) dentro del Festival Escena Contemporánea, Madrid 2011.

[Ver vídeo MBCE]

[Ver vídeo proceso]

Vicente Colomar se forma en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) y es Máster en Practica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá. Además amplia sus estudios de interpretación en Midellsex University of London con la beca Erasmus.

A partir del año 2005 empieza a desarrollar sus propias creaciones en colaboración con otros artistas o de forma individual compaginándolas con sus trabajos como actor, director y performer. Dentro de esta etapa recibe la beca de Movilidad Internacional de Creadores Matadero Madrid para desarrollar
el proyecto Death Panel Disscusion en Los Angeles con la compañía My Barbarian para el Hammer Museum y la beca para nuevas dramaturgias de la Comunidad de Madrid para el texto “Mujeres, Discotecas, Películas y Procesiones”

Es uno de los dos socios fundadores del proyecto “Las Niñas del Maíz (ÑM)”, en el que realiza labores de director, actor, dramaturgo y gestor. Dentro de este marco nacen propuestas como: “Sa, Sa, Sa!!” y el cabaret musical “Impacto Nipón”, los cortos en digital “La ceremonia del té” y “Sayonara Geysa” finalistas en el JaJaJa festival de Zaragoza. Y también colaboraciones en el programa de Radio 3 La hora de Andy Chango.

AdjuntoTamaño
mbce.pdf1005.28 KB
Comentarios
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura