Ana Pasadena: El amor y el trabajo

[fotografía de Sofía Nieto]

El amor y el trabajo nace en el marco del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares, bajo la tutoría de Carlos Marquerie, como una investigación sobre el conflicto en los cuerpos masculinos. Al querer hablar de héroes, padres, hombres y amantes, nos dimos cuenta de que, en realidad, hablábamos de deseo. Y continuamos por ahí.


Ana Pasadena es un proyecto de investigación escénica en torno a cuerpo, sexo, género y conflicto. María Folguera lo inicia en 2008 con la escritura y ensayos de Hilo debajo del agua, donde trabajan sobre el conflicto en los cuerpos de las mujeres; en concreto sobre la fístula obstétrica, una lesión causada por partos y violaciones especialmente traumáticas. Se estrena en febrero de 2009. El texto recibe el premio Valle-Inclán 2009 y se ha publicado en Ediciones de la Complutense (2010). 

El objetivo es generar  una pequeña red de colaboradores, en el que los métodos, las categorías y los roles se prueban y se cambian permanentemente, lejos del formato de una compañía de teatro convencional. En el proceso de trabajo de El amor y el trabajo, el último estreno de Ana Pasadena, Sofía Nieto propone espacios y vestuarios, Merilú Solito y Enrique Gimeno proponen cuerpos y miradas, Michela Depetris propone atmósferas y acciones. Se estrenó en el Festival Escena Contemporánea en febrero de 2011.

[Ver vídeo resumen]

Página web Ana Pasadena

Comentarios
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura